Investigación

Las acusaciones de las hijas de Maradona al médico de Diego en su declaración ante la Fiscalía

Dalma, Gianinna y Jana declararon durante seis horas

Maradona, junto a su médico, Leopoldo Luque tras su última operación
Maradona, junto a su médico, Leopoldo Luque tras su última operaciónInstagramLa Razon

Las tres hijas de Diego Armando Maradona, Dalma, Gianinna y Jana, declararon este sábado durante seis horas, desde las 20 horas del sábado hasta pasadas las 2 de la madrugada del domingo, en la Fiscalía General de San Isidro. Las tres habrían señalado al médico Leopoldo Luque como el responsable de la atención médica a su padre, según informa Infobae.

Tal y como publica Infobae, citando a una fuente del entorno de Maradona, “fueuna declaración extensa, porque se abordaron distintos ejes.Declararon las tres juntas e iban respondiendo las preguntas que les hacían los fiscales. En el repaso de la declaración no quedan dudas de que para ellas el responsable de la atención medica era Leopoldo Luque”.

Luque fue interrogado dentro del proceso de investigación que se sigue por la muerte de Maradona y su domicilio y su clínica fueron registrados.

La fiscal Laura Capra preguntó a las tres cómo veían a su padre físicamente en los últimos días, y Dalma, Gianinna y Jana habrían respondido en el mismo sentido, según Infobae: “Lo vimos muy hinchado. Nos llamó mucho la atención eso. Sobre todo la panza y los parpados”.

Tal y como asegura Infobae, en la reunión que mantuvieron en la Clínica Olivos, donde Maradona fue operado de un hematoma subdural, el grupo médico, con Luque a la cabeza, le habría hecho tres propuestas a las hijas: la primera era una internación voluntaria, la segunda una involuntaria y la tercera una internación domiciliaria. Sabiendo que Maradona iba a rechazar las dos primeras, se optó por la tercera. “Nos prometieron internación domiciliaria, pero eso no lo era”, habría declarado unas de las hijas en la Fiscalía.

Las tres hijas firmaron el traslado de su padre para seguir el tratamiento en su domicilio, pero siempre habrían seguido las recomendaciones de Luque y de la psiquiatra Agustina Cosachov, quienes rubricaron ese traslado como profesionales, tal y como relata Infobae. La Clínica Olivos habría recomendado un centro de rehabilitación.

En la declaración ante la Fiscalía también salió a relucir el grupo de WhatsApp que existía entre las hijas de Maradona y los médicos, incluido Luque. Una de ellas, según Infobae, declaró: “El que daba las órdenes con respecto a la parte médica de mi padre era Luque”.

Infobae cuenta una anécdota que refleja hasta qué punto todo lo dirigía Luque. Uno de los asistentes de Diego habría preguntado si podían cortarle las uñas a Maradona. “Estaría bueno”, habría respondido la psiquiatra Agustina Cosachov. Quien terminaría dando el visto bueno al corte de las uñas de Maradona fue Luque, tal y como relata el citado medio.

Otro punto en el que coincidieron las tres hermanas era en la dificultad que entrañaba atender a Maradona. “Sabemos que mi padre era un paciente difícil”, contaron a la fiscal, según Infobae.