FC Barcelona

Fútbol

¿Por qué Piqué es el único jugador que puede votar en las elecciones del Barça?

A día de hoy, la fecha para acudir a las urnas se mantiene el 24 de enero. Esta es la razón por la plantilla no podrá ejercer su derecho

Champions League - FC Barcelona Press Conference
Gerad PiquéCIRO DE LUCAReuters

Las elecciones para elegir al nuevo presidente del FC Barcelona están programadas para el domingo 24 de enero y si se mantiene esa fecha para acudir a las urnas, sólo un jugador del primer equipo podrá ejercer su derecho como socio.

Prácticamente la totalidad de los jugadores de la primera plantilla culé son socios del club por lo que podrían ejercer su derecho a voto. Pero en esta ocasión –y si las normas no cambian- tan solo podrá hacerlo Gerard Piqué.

El conjunto de Koeman juega en Elche a las 16:15 horas su partido de Liga y en estas elecciones está prohibido tanto el voto por correo como el telemático. Solo podrán escoger a su candidato los socios que acudan a las urnas de forma presencial.

De este modo Piqué, que es baja por lesión, si podría participar en las elecciones. Habrá otro socio en la plantilla que también estará en Barcelona el 24 de enero: Ansu Fati, que se recupera tras su operación de menisco pero el joven delantero no podría votar en ningún caso. El canterano, que se hizo socio el pasado 3 de diciembre, no cumple con la norma de tener al menos un año de antigüedad como socio del club culé para ejercer el derecho a voto.

Laporta pide que no se aplacen

Esta situación podría cambiar sin finalmente se aplazara la jornada electoral algo que Laporta, el mejor posicionado en la carrera electoral, considera un “fraude democrático”.

El precandidato a la presidencia del FC Barcelona Joan Laporta sentenció en la presentación de su programa económico que si “la Comisión Gestora no deja votar el día 24” lo entenderá “como un fraude a la democracia”.

“No hay razones objetivas para suspender las elecciones en medio del proceso electoral, el Barça no puede estar más tiempo con este desgobierno”, añadió en este sentido.

Además, consideró que “el Barça debe tener lo antes posible un presidente y una junta directiva para tomar las decisiones que se deben llevar a cabo con carácter de urgencia para revertir la situación económica del club y devolver la alegría al barcelonismo”.

Respecto a si la Generalitat de Catalunya podría aplazarlas en la reunión que tendrá el viernes con el club, Laporta dijo que “la Generalitat en ningún momento ha dicho que va a entrometerse en las elecciones del Barça”.