FC Barcelona

Fútbol

Dos partidos de sanción a Messi por su expulsión en la Supercopa

Los cumplirá el jueves en Copa contra el Cornellá y el domingo en Liga contra el Elche. El morbo: podría reaparecer justo contra el mismo rival contra el que vio la roja, el Athletic Club

Messi ve la roja en el Barcelona-Athletic de la Supercopa
Messi ve la roja en el Barcelona-Athletic de la SupercopaMARCELO DEL POZOREUTERS

Leo Messi ya sabe la sanción por su primera expulsión con la camiseta del Barcelona, equipo con el que ha disputado 754 partidos: la Jueza Única de Competición, Carmen Pérez, le castiga con dos encuentros por la roja que vio en la final de la Supercopa entre el Barcelona y el Athletic Club, después de que el jugador argentino golpeara en la cabeza a Villalibre en una de las últimas acciones de la prórroga. Era la pena esperada, que cumplirá esta misma semana: el jueves en los dieciseisavos de Copa contra el Cornellá, partido que seguramente el “10″ no iba a jugar, y el domingo en Liga contra el Elche. Ambos son como visitantes.

La clave está en la redacción del acta. El árbitro, Gil Manzano, escribió: “Messi Cuccittini, Lionel Andrés fue expulsado por el siguiente motivo: Golpear a un contrario con el brazo haciendo uso de fuerza excesiva estando el balón en juego pero no a distancia de ser jugado”. La cuestión era si Carmen Pérez iba a interpretar que había sido una agresión (la sanción, en ese caso, era de cuatro a doce partidos) o una acción leve. Consideró esto último y aplicó el artículo 123, que habla de “Violencia en el juego”, y dice, en su punto 1: “Producirse de manera violenta con ocasión del juego o como consecuencia directa de algún lance del mismo, siempre que la acción origine riesgo, pero no se produzcan consecuencias dañosas o lesivas, se sancionará con suspensión de uno a tres partidos o por tiempo de hasta un mes”. Y en el 2: ″Si la acción descrita en el párrafo anterior se produjera al margen del juego o estando el juego detenido, se sancionará con suspensión de dos a tres partidos, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 98 del presente Código”.

La semana que viene hay Copa del Rey de nuevo, que Messi también podría perderse, si es que logran clasificarse antes, claro; de ahí que la reaparición podría ser el 31 de enero... Precisamente ante el Athletic Club en Liga en el Camp Nou. El argentino aprovechará estos días para recuperarse de las molestias en el bíceps femoral de la pierna izquierda por las que se perdió la semifinal de la Supercopa y le hizo jugar mermado la final.