Real Madrid

Fútbol

Abelardo, el valor refugio de Querejeta en el Alavés

Igual que hizo hace tres años, el Alavés se ha encomendado al técnico asturiano para amarrar la permanencia

El entrenador del Deportivo Alavés, Abelardo Fernández, durante el partido ante el Sevilla
El entrenador del Deportivo Alavés, Abelardo Fernández, durante el partido ante el SevillaDavid AguilarEFE

Abelardo pertenece a esa generación de entrenadores, igual que Sergio y Francisco o que su compadre que Luis Enrique, que carece de apellidos porque ya vivió como futbolista la era de las camisetas personalizadas. ¿Qué venden un Fernández, un González, un Rodríguez y Martínez encima de un dorsal? Esta amputación del patronímico común resalta en los políticos el apellido materno (Ayuso sin Díaz y Rubalcaba sin Pérez, por ejemplo), pero en el deporte deja reinar al nombre de pila, sobre todo cuando es tan sonoro como Abelardo, «príncipe fuerte» según la etimología. En las quinielas que ya arrecian para suplir al coronavírico Zidane, sin ir más lejos en caso de derrota esta noche en Mendizorroza, aparecen otros ex jugadores sin apellidar como Raúl y Guti.

Camino de la cincuentena, Abelardo ya sabe que su tercera etapa en el Alavés, la segunda como entrenador, ha empezado torcida: una eliminación con goleada estrepitosa en la Copa (5-0 en Almería) y una derrota casera frente al Sevilla han jalonado su primera semana en un cargo en el que suplió a Pablo Machín por segunda vez en trece meses. No deben ser supersticiosos en Vitoria, por idéntica sucesión de entrenadores implementó el Espanyol en diciembre de 2019 sin que ello impidiese el segundazo. En una especie de ruta por la adustez, los clubes se transitan de la expresión funeraria del soriano al rostro marmóreo del asturiano y el resultado, vista la experiencia, es que las aficiones truecan los cánticos de animación por el gorigori.

Al borde de la zona de descenso, el Deportivo Alavés ha optado por la opción segura, igual que hace tres temporadas. Tras un arranque de campaña aterrador con dos experimentos en el banquillo como el argentino Zubeldia y el italiano De Biasi (seis puntos en trece jornadas), Abelardo agarró al equipo en la penúltima plaza y lo condujo hasta una plácida permanencia que repitió en la temporada 17/18, en la que dejó a los vitorianos a tres puntos de Europa, una pequeña gesta que no le valió la renovación porque el deseo de crecimiento de la mano de Asier Garitano, que ni siquiera acabó el curso porque fue Muñiz quien firmó la agónica salvación en las cuatro últimas jornadas.

Puede que Abelardo y Josean Querejeta, el gurú del deporte alavés que maneja los destinos del Baskonia y del «Glorioso», sean dos de esos caracteres fuertes condenados a entenderse a su pesar. Dieciocho meses después de una separación tormentosa –el dirigente le reprochaba pedir un sueldo astronómico y el entrenador se quejaba de la tacañería de la entidad–, ambos han vuelto a juntarse ante la evidencia de que no les va bien a ninguno el ir cada cual por su camino.

La misión de Abelardo es, por consiguiente, evitar vivir un segundo descenso con el Alavés, donde tuvo una amarga despedida como futbolista profesional en la temporada 2002/03, cuando llegó desde el Barcelona para reforzar una plantilla que aún rezumaba poso ganador (Geli, Astudillo, Dutruel, Téllez, Jordi Cruyff, Ilie...), pero terminó en Segunda. Vitoria se encomienda a la Virgen Blanca y al entrenador sin apellido.