Fútbol

Liga Iberdrola

El futbol femenino estalla por la suspensión de partidos y esta es la respuesta de la RFEF

La Federación ha emitido un comunicado en el que deja ver su malestar por el movimiento de las principales jugadoras del campeonato

Liga Iberdrola
Liga IberdrolaAFP7 vía Europa PressAFP7 vía Europa Press

El fútbol femenino no puede más y ha estallado contra la suspensión de partidos de la Liga Iberdrola y señala a la mala gestión de la Federación, que ha respondido de forma tajante a lo que parece considerar una falta de responsabilidad de las principales jugadores del campeonato.

La diferencia entre el fútbol profesional y el no profesional en España ha hecho que las futbolistas de Primera Iberdrola emitan este duro comunicado en redes sociales, cansadas de ver cómo cada jornada les suspenden partidos desde que el inicio de temporada. El FC Barcelona, el más golpeado, ha visto cómo les suspendían hasta cinco partidos. Las jugadoras consideran que los criterios para las suspensiones distan mucho de los que se aplican en Primera y Segunda División, como muestra por ejemplo los positivos de Carrasco y Hermosos en el Atlético de Madrid.

En el citado comunicado, las jugadoras de la Liga Iberdrola solicitan a la Federación cambios en el protocolo que permitan el desarrollo justo de la competición. Por ello, exigen intentar priorizar los partidos aplazados en la primera vuelta, en la medida de lo posible y Disputar los encuentros si ambos equipos tienen el mínimo de jugadoras disponibles que se exigen para disputarse un partido.

“Y sobre todo... hay una pandemia”

La RFEF no ha tardado en responder al comunicado de las jugadoras advirtiendo que “continuará priorizando la salud en la competición femenina, garantizando que el juego se desarrolle en las condiciones de seguridad imprescindibles ante la pandemia existente, con cientos de fallecimientos en España todos los días”. La Federación defiende sus gestión y no comparte en absoluto la visión de las futbolistas sobre todo porque aseguran ya se reunieron con las capitanas, aunque estas afirman que tal encuentro fue a petición de ellas.

La RFEF añade que ha convocado para el próximo martes a la Junta de División de la Competición Profesionalizada de la RFEF, integrada por Federación y clubes. Este es el órgano reglamentariamente previsto para poder elevar aquellas propuestas de resolución que pudieran ser aprobadas por los órganos competentes de la RFEF.

El comunicado, en el que se deja ver el malestar de la Federación por la denuncia de las futbolistas y en el que mantienen que seguirán suspendiendo partidos, concluye:

  • Hay test semanales cedidos gratuitamente por la RFEF.
  • Hay protocolo ratificado por el CSD. 
  • Hay suspensiones por prescripción médica o prohibiciones de las autoridades competentes.
  • Hay responsabilidad, rigor y criterios médicos y de sujeción a las normas de las administraciones locales, regionales y nacional.  
  • Hay un mismo criterio en todas las categorías nacionales que dependen de la RFEF de manera exclusiva, masculinas y femeninas.
  • Y sobre todo...hay una pandemia.

Todo una ataque a la iniciativa de las jugadoras a las que parece acusar de falta de responsabilidad ante el avance de los contagio por coronavirus. La guerra entre ambos queda abierta.