Copa del Rey

Copa del Rey

El Barça recupera la fe en Granada y revive cuando estaba muerto (3-5)

Regaló dos goles y en los últimos cinco minutos empató para forzar la prórroga, donde resolvió, todavía con algo de suspense. Se mete en semifinales de Copa. Griezmann, protagonista

Griezmann fue protagonista en la remontada del Barcelona en los cuartos de final de la Copa del Rey ante el Granada
Griezmann fue protagonista en la remontada del Barcelona en los cuartos de final de la Copa del Rey ante el GranadaDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Bill Murray despertaba el mismo día una y otra vez a la misma hora escuchando la misma emisora del radio. Los primeros acordes y estrofas de la canción «I got you baby», y después: «Buenos días excursionistas». Se acabó convirtiendo en un infierno repetir ese bucle en la película «Atrapado en el tiempo». Algo parecido está viviendo Koeman con su equipo, aunque el entrenador holandés no está para bromas. Su bucle es así: comienza bien el Barça, genera ocasiones que perdona y la primera vez que le llegan, gol. La trama la suele poner interesante un futbolista azulgrana: unas veces ha sido Lenglet, otras Mingueza, Araujo, De Jong... Y ayer Umtiti, que regaló un balón que trató de sacar jugado cuando estaba rodeado de rivales y permitió a Kenedy aprovecharlo. Era un 1-0 prácticamente en el primer acercamiento de un Granada que estaba sufriendo. O que supo sufrir. Porque el Barça, sí: apretaba, recuperaba la pelota pronto y la tenía prácticamente todo el rato, encontraba a Messi con facilidad en la mediapunta, pero Trincao estrellaba sus tiros contra la defensa, como Griezmann, y el lanzamiento de falta de Leo lo detuvo Aaron y los cabezazos de Araujo se quedaban siempre en casi. Pero no le quedan vueltas que dar al encuentro... Hasta la locura.

El día de la marmota continuó nada más regresar de los vestuarios. La primera jugada de ataque del Barça terminó en pérdida y a la vuelta el Granada volvió a cantar bingo de forma sencilla. Un pase directo de Montoro a Soldado, que le ganó con facilidad la carrera a Umtiti y batió a Ter Stegen. Perfecto el veterano delantero y noche para olvidar del defensa francés, que terminó señalado y siendo sustituido. La segunda parte ya no era lo mismo. Lo que antes parecía fácil, se convirtió en una empresa imposible. El equipo local se ajustó y empezó a cerrar los huecos. Un marcador así anima a cualquiera para seguir corriendo y esforzándote. Además, entró Machís para tener otro jugador a la carrera. El nerviosismo empezó a cundir en el Barcelona, que se quedaba sin argumentos cuando se apagaba Messi. Comenzaba a ponérsele cara de impotencia a los catalanes. Incluso por momentos parecía más cerca el tercero del Granada. Sacó Koeman todo lo que tenía: Dembélé, Braithwaite, Riqui Puig... El equipo que quedó en el campo era una especie de Frankenstein, sin demasiado orden, porque Pedri corría por él y por todos, de mediocentro, De Jong era defensa, Alba estaba continuamente arriba... La táctica quedó a un lado y el conjunto azulgrana comenzó un último cuarto de hora de asedio a la desesperada. Es una señal, hubiera pasado lo que hubiera pasado: no perdió la fe, no bajó los brazos. El grupo está unido, llegue hasta donde llegue, le dé para lo que le dé. Trincao ya se había estrellado con el poste y después lo hicieron Dembélé y Messi. Aaron paró otro tiro de Leo y la chilena de Griezmann... El equipo de Diego defendía con uñas y dientes lo conseguido, pero le sobraron cinco minutos. Griezmann ayudó a que el portero se metiera en su portería uno y después asistió a Jordi Alba.

Parecía increíble, pero había prórroga, aunque casi no, porque Luis Suárez tuvo una clarísima al final. La locura no había hecho más que empezar. El tiempo extra parecía para el Barça, más cuando Griezmann anotó el 2-3, pero todavía tuvo que sufrir porque en la siguiente acción Dest hizo penalti a Neva, para el 3-3. Parece que no aprenden los azulgrana, pero ya estaban lanzados y De Jong siguió con su romance con el gol y Griezmann volvió a asistir a Alba. En Barça sigue en la Copa. Creyó en el milagro.