Fútbol

Oficialidad

Prohibido decir Kosovo: ¿por qué no se llamará así a esta selección en el partido contra España?

La RFEF nombra a Kosovo como “territorio de Kosovo” o la “Federación de Fútbol de Kosovo”, evitando decir el nombre oficial de este territorio

UEFA Nations League - League C - Group 3 - Kosovo v Greece
El futbolista kosovar, Ibrahim Dresevic, en un partido ante Grecia de la UEFA Nations LeagueFLORION GOGAReuters

Esta noche, España disputará su tercer partido de clasificación para el Mundial de Qatar 2022 (20:45 horas) y lo hará, en el Estadio Olímpico de la Cartuja de Sevilla, ante Kosovo, el “territorio de Kosovo” o la “Federación de Fútbol de Kosovo”, según la nomenclatura que se elija y se prefiera.

Tres formas diferentes de referirse a una misma selección tras las cuales hay un trasfondo político. España, al igual que otros países de la ONU o de la Unión Europea, no reconoce a Kosovo como Estado, territorio que declaró su independencia de Serbia en febrero de 2008 de forma unilateral.

Por lo tanto, este hecho influye a la hora de nombrar a la selección kosovar: tanto la Federación Española de Fútbol como la cuenta oficial de Twitter de la Selección Española llaman al conjunto balcánico como “territorio de Kosovo” o la “Federación de Fútbol de Kosovo” por el hecho de que España no reconoce a Kosovo como un Estado.

Esta nomenclatura hizo que la cuenta oficial de Twitter de la Federación de Fútbol de Kosovo contestara a un tuit de la Selección Española afirmando de forma irónica que estaban deseando jugar “contra el ex territorio de al-Andalus”.

¿Qué hará RTVE en la retransmisión del partido?

RTVE ha utilizado la misma forma de referirse a Kosovo que la RFEF en todas sus informaciones previas al partido. Es decir, han utilizado las expresiones “territorio de Kosovo” o “Federación de Fútbol de Kosovo” para hablar sobre el combinado kosovar.

Por lo tanto, es probable que los comentaristas del encuentro sigan la misma línea que sus compañeros en la cadena pública durante la retransmisión y eviten decir Kosovo. Eso sí, como el encuentro se disputa bajo las reglas de la FIFA, Kosovo podrá desplegar su bandera y hacer sonar su himno en el Estadio de la Cartuja.