Champions League

Champions League

Azpilicueta, el jefe de la defensa del Chelsea y que amenaza al Real Madrid

El futbolista navarro cumple su novena temporada en el Chelsea y es indiscutible desde que Thomas Tuchel llegó al banquillo de Stamford Bridge

César Azpilicueta saluda a su compañero Rudiger
César Azpilicueta saluda a su compañero RudigerIan WaltonAP

Si en el Chelsea el dueño es Abramovich y la que se encarga de firmar las facturas y dar luz verde a los fichajes es Marina Granovskaia, el líder del vestuario es César Azpilicueta. Sí, porque el futbolista que lleva el brazalete del conjunto londinense es un español que cumple su novena temporada en Stamford Bridge y habla un más que aceptable ingles, aunque sin haber perdido el acento navarro. Sólo jugó dos cursos en Osasuna antes de irse con 21 años al Olympique de Marsella y llegar con 23 al que ya es el equipo de su vida.

 

Cuando aterrizó en Londres, lo más difícil para los hinchas era pronunciar su larguísimo apellido, así que decidieron que lo llamarían Dave. Le hicieron hasta una canción que entona la grada y que dice eso: «Azpilicueta, te vamos a llamar Dave». Y es el nombre cariñoso que todavía algunos utilizan para referirse a él. Llegó al Chelsea en el verano de 2012, justo después de que el club ganase la única Champions League que tiene en sus vitrinas. Es un título que le falta y ahora se encuentra a tres partidos de levantarlo como capitán «blue». Con Mourinho ganó su segunda Premier League jugando todos los minutos de todos los partidos. «Con once Azpilicuetas podríamos ganar la Champions», dijo entonces Mou en una de esas frases suyas que siempre se recuerdan. «En el fútbol no sólo cuenta el talento puro, también hay que tener en cuenta el carácter y la personalidad, dos cosas que tiene Azpilicueta», añadía el portugués, encantado con la entrega y la concentración de este defensa que ha jugado en todas las posiciones de esa línea.

Lampard lo había relegado un poco, pero Tuchel lo tuvo claro desde el principio. Con el alemán es titularísimo como uno de los tres centrales con los que juega y el primer gol de la «era Tuchel» en el Chelsea lo hizo Azpilicueta. Con el nuevo técnico, los «blues» han dejado su portería a cero en 16 partidos de 21 posibles. En esta Champions sólo han recibido tres goles y ni el Sevilla en la fase de grupos ni el Atlético en octavos de final han sido capaces de hacerle un tanto.

El portero titular es Mendy, porque ni el cambio de técnico ha conseguido que Kepa Arrizabalaga se consolide entre los palos. Ha tenido más oportunidades que con Lampard, pero los días clave son para el portero senegalés. En cambio, Azpilicueta vuelve a ser imprescindible y ya lleva 421 partidos con el Chelsea, por los 105 que disputó con Osasuna. Es un ídolo en Londres, donde Azpilicueta es Dave.