Serie A

Oficial: Allegri sustituye a Pirlo como entrenador de la Juventus

El nuevo técnico de la Juve era uno de los candidatos para sustituir a Zidane en el Real Madrid

Así anunció la Juventus el regreso de Massimiliano Allegri.
Así anunció la Juventus el regreso de Massimiliano Allegri.Juventus FC

La Juventus ha dado un giro total a su proyecto deportivo este vienes, al hacer oficial el despido de Andrea Pirlo, primero, y el nombramiento, después, de Massimiliano Allegri como entrenador del equipo. Allegri, que era uno de de los candidatos a sustituir a Zinedine Zidane en el Real Madrid, regresa al club en el que tuvo un brillante ciclo entre 2014 y 2019. Firma por cuatro temporadas, hasta 2025, y cobrará entre 8,5 y 9 millones de euros al año, según informó la prensa italiana.

El club dio la bienvenida a Allegri a través de un comunicado en su web: “Massimiliano Allegri es el entrenador de la Juventus una vez más. Allegri vuelve a un lugar que conoce muy bien, un club que ama y cuyo amor es recíproco, en el que hoy comienza un nuevo camino, con nuevos objetivos. Lo que consiguió durante su primer ciclo en la Juventus está dentro de la historia del club: cinco Scudetti, cuatro dobletes con la Coppa Italia, y dos Supercopas de Italia, además de dos finales de Champions League en tres temporadas, algo épico tanto en Italia como en Europa”.

“Nos despedimos hace dos años con el mensaje “History Alone”, lema en la espalda de la camiseta entregada a Massimiliano Allegri por el presidente Andrea Agnelli, dos palabras que representaban la experiencia de Allegri en la Juve. Lo mejor de la historia es que nunca termina. Y en fútbol, eso es un concepto que hemos integrado en nuestro ADN: la mejor victoria es la próxima. Siempre. Ahora comenzamos otra vez a construir nuestro futuro juntos con Allegri, con su gran profesionalismo, sus brillantes ideas y su capacidad de cambiar las cartas tanto dentro como fuera de los campos de juego. Con su sonrisa marca registrada. Con su forma de comprender el fútbol y la vida con simpleza, con el deseo de jugar y el compromiso de disfrutar cada momento en la Juventus, algo que el club garantiza”, continuó el comunicado.

Antes, la entidad turinesa había despedido a Andrea Pirlo, que deja el club después de solo una temporada en el banquillo y al no haber podido ganar la Serie A, campeonato que la Vecchia Signora había logrado en las nueve temporadas anteriores. El fracaso en la Liga de Campeones, donde la Juve fue eliminada en octavos de final por el Oporto, también resultó determinante para el relevo en el banquillo. Una vez confirmada la salida de Pirlo y el regreso de Allegri, la Juve deberá resolver ahora el futuro de Cristiano Ronaldo. El portugués tiene un año más de contrato, pero la delicada situación económica de la entidad, obligada a acometer una política de contención de gastos, podría provocar la venta de Cristiano. Los 31 millones de euros que cobra el portugués son difícilmente asumibles para la Juve en estos momentos.

El club emitió un comunicado en su web para anunciar la destitución de Pirlo, al que agradeció su trabajo durante esta temporada: “Gracias, Andrea. Son las primeras palabras que todos nosotros debemos decirle luego de esta especial experiencia juntos. Hace unos meses, Andrea Pirlo, icono del fútbol, comenzó su nueva aventura, la primera como entrenador. Eso lleva coraje, y confianza en su propia capacidad, sobre todo en un periodo marcado por miles de dificultades, con un mundo que se reinventa día tras día por la pandemia. Pirlo acaba de comenzar una carrera como entrenador que sin dudas será brillante. Una aventura de transformación, búsqueda, y también de seleccionar, para brindar todas sus ideas y su experiencia como un campeón dentro del campo de juego, pero desde otra perspectiva. Y como en el fútbol cuentan las victorias, vamos a recordarlas: en unos meses, la Juve de Pirlo conquistó dos trofeos: la Supercopa de Italia y la Coppa Italia. Y como entrenador, consiguió grandes triunfos en campos prestigiosos, desde San Siro al Camp Nou. Por eso, por el coraje, la dedicación y la pasión que demostró cada día, queremos darle las gracias, de corazón, al Maestro, al entrenador, a Andrea. Y buena suerte para un futuro que seguro será maravilloso”.