Cambios
¿Es la liga española un campeonato de “tramposos”?
España se encuentra a la cola de las grandes ligas europeas en tiempo de juego efectivo de media en los partidos
Poco más de 52 minutos. Este es el tiempo efectivo de juego en el que el balón rueda por el césped de los estadios de futbol españoles de media por partido. Un dato que hace que el campeonato nacional se encuentre a la cola de las estadísticas de las grandes ligas europeas en cuanto a tiempo de juego efectivo se refiere.
“Una liga de tramposos”. Con estas palabras, el ex entrenador del Eibar, José Luis Mendilibar, en un partido contra el Elche definió al campeonato nacional tras decir que en España “nos tocan y parece que nos hayan matado”. Este argumento podría estar estrechamente relacionado con el tiempo de juego efectivo que se disputa en España y que en los últimos años ha sido un tema en discusión.
Esta manera de contar los minutos se basa en el tiempo en el que el balón se encuentra en juego. Esto deja de lado los momentos en el que el esférico sale o está parado como podría ser un córner. Con esta premisa, la cuenta especializada en datos @OptaJOse ha analizado los minutos de juego efectivo de las ocho primeras jornadas de la presente temporada y los datos dejan a la liga en un lugar cuestionable.
Pero los malos datos no quedan solamente en esa media. En las jornadas disputadas hasta el momento, solamente tres partidos han conseguido superar la hora de juego efectivo. El Real Madrid - Villareal, el Sevilla - Rayo Vallecano y el Cádiz - Barcelona son los encuentros que han conseguido mantener el balón en juego más de una hora. Así, de media se pierde más de media hora de juego en cada encuentro.
Es decir, tres partidos de los 78 partidos disputados han conseguido superar esa barrera. Un dato que pone de relieve el gran tiempo perdido en los partidos, algo que algunas voces en el mundo del futbol ya han expuesto y propuesto algunos cambios.
La misma cuenta, además, analiza los datos de juego efectivo de las otras grandes ligas europeas. En este sentido, la liga francesa consigue ser la que más tiempo efectivo disputa con 55,6 minutos por partido seguida de la Serie A. La liga italiana consigue jugar 54,4 minutos seguida muy de cerca por la inglesa con 54,2 .El cuarto puesto lo ocupa el campeonato alemán con 53 minutos de media. Todas, eso sí, superan la liga española.
Posibles reformas
Estos datos ya habían sido analizados previamente en otras temporadas pro distintos organismos como la UEFA y la FIFA. Conscientes de que en cada partido el balón deja de rodar más de media hora se han querido plantear distintos cambios para hacer más divertidos los partidos en las temporadas venideras.
Uno de los más comentados en los últimos meses ha sido la posibilidad de disputar dos partes a tiempo parado de 30 minutos. Esto podría acercar de forma real a lo que se juega actualmente cuando el balón rueda. Además, los defensores de esta reforma argumentan que favorecería acabar con el teatro y perdidas de tiempo innecesarias.
Otro de los que llegaron a pedir esta nueva regla fue el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez. El dirigente defendió la medida de cara a la Superliga y acabar con algunos problemas a los que debe hacer frente el futbol actual.
Esto se ejecuto en forma de experimento en untorneo de juveniles llamado Future of Football Cup. En el participaron cuatro equipos, PSV, AZ Alkmaar, RB Leipzig y Brujas en el que, además, se aplicaron nuevas normas como el saque de banda con el pie o los cambios ilimitados. La UEFA salió al paso inmediatamente para decir que no se estaban planteando estas opciones de forma inmediata pero su inclusión fue muy llamativa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar