Reacciones

Dolor e indignación en el deporte por la invasión rusa de Ucrania: ¡Basta de imperialismo, queremos vivir en paz!

Uno de los más combativos ha sido Zinchenko, capitán de la selección ucraniana y jugador del Manchester City: “Mi país pertenece a los ucranianos y nadie podrá apropiárselo”

Dolor e indignación en el deporte por la invasión rusa de Ucrania
Dolor e indignación en el deporte por la invasión rusa de UcraniaInstagramlarazon

La guerra a gran escala de Rusia contra Ucrania tantas veces anunciada por Estados Unidos en las últimas semanas ha comenzado. De madrugada, hora española, el presidente Vladimir Putin anunció el comienzo de una operación militar a gran escala en Ucrania que afecta a diez ciudades del país y ya ha causado las primeras bajas. El mundo entero vive con angustia una invasión a la que tampoco es ajeno el deporte. Numerosos deportistas han mostrado en redes sociales su indignación y dolor ante la escalada bélica.

El Comité Olímpico de Ucrania ha empleado unas declaraciones de la judoca Darya Bilobid, medallista olímpica, campeona mundial y europea, para pedir la paz. “¡Amo a mi país, es mi casa, mi patria! Y quiero vivir en paz, sin guerras ni amenazas constantes”, dice la deportista en la cuenta de twitter del organismo olímpico. Una foto de la bandera ucraniana sobreimpresionada sobre la imagen de Bilobid acompaña a este texto.

La judoca, de 22 años, es doble campeona mundial y europea de judo y ganó una medalla de bronce en los Juegos de Tokio 2020 en la categoría de -48 kg.

En otro emocionado mensaje en Instagram ha añadido: “Hoy me desperté a las 6 am por el tiroteo en Kiev, no tengo palabras, tengo mucho miedo y rezo por mi familia y mi país. Rusia empezó a bombardearnos, empezó la guerra. Hasta hace poco, no creía que esto pudiera suceder. ¿Por qué? ¿Por qué arruinar la vida de las personas? ¡Rusia y Bielorrusia, paren! ¡Queremos paz, queremos vivir!.

Pero no ha sido la única otros muchos deportistas han compartido sus mensajes de preocupación e indignación en redes sociales. “¡Ucrania es mi patria! Siempre escribo con mi gente y mi país! ¡Hemos pasado por muchos períodos difíciles y en los últimos 30 años nos hemos formado como nación! ¡Una nación de personas generosos y voluntariosas! Es hora de defendernos” , ha escrito el exfutbolista y entrenador ucraniano, Andriy Shevchenko.

La tenista Elina Svitolina, también se ha mostrado desolada ante la operación militar de la tropas rusas. No puedo...” escribió en su cuenta de twitter junto a numerosos emojis con caras llorando y corazones rotos. Ya en su cuenta de Instagram, la exnúmero 2 mostró su amor a su país con una bandera. “Estoy orgullosa de ser ucraniana. Nos unimos en este momento crucial por el bien de la paz y el futuro de nuestro estado. Gloria a Ucrania” rezaba el texto que acompañaba a un vídeo que muestra paisajes de su país con el mensaje ‘No a la guerra en Ucrania’.

Vladimir Klitschko, que fue campeón del mundo de boxeo y se alistó al ejército ucraniano hace unas semanas se ha mostrado tajante contra el imperialismo ruso. “El mundo está observando cuán imprudente y letal es el imperialismo, no solo para #Ucrania sino para el mundo entero. Que la historia sea una lección para no repetirse” ha publicado en su perfil oficial de Twitter.

Otro de los deportistas destacados del país que no ha tardado en pronunciarse el capitán de la selección ucraniana y futbolista del Manchester City, Oleksandr Zinchenko. “Mi país es de los ucranianos y nadie podrá apropiárselo”. Zinchenko, fue capitán de Ucrania durante la Eurocopa de 2020. “Todo el mundo está inquieto con la situación de mi país. No puedo mantenerme alejado e intentaré transmitir mi punto de vista. El país, los colores que protejo en el ámbito deportivo internacional, la tierra que tratamos de glorificar y desarrollar. Seremos indestructibles. Mi país pertenece a los ucranianos. ¡Gloria a Ucrania!, se puede leer en un mensaje publicado en su cuenta de Instagram.

“Soy ucraniano y escribo. A miles de kilómetros de mi tierra natal, quiero apoyar a todos los que sufren la presión y la amenaza. Este es nuestro país, nuestra historia, nuestra cultura, nuestra gente y nuestras fronteras. Quiero dar un saludo a nuestros defensores por su masculinidad. Gloria a Ucrania”,r eza el mensaje de Oléhovych Yaremchuk, futbolista del Benfica.

Yaremchuk aprovechó esta jornada de Champions League para mandar un mensaje de apoyo a sus compatriotas y, tras marcar su gol ante el Ajax de Ámsterdam, mostró una camiseta con el escudo de Ucrania.

Los futbolistas brasileños de Dinamo de Kiev y Shakhtar Donetsk han publicado un vídeo en el que piden ayuda al gobierno de Brasil para poder abandonar Ucrania. Reunidos en un hotel de la capital ucraniana junto a sus familias, los jugadores han recurrido a las redes sociales para hacer esta llamada desesperada.