Fútbol

Gareth Bale aclara su futuro tras la victoria de Gales contra Ucrania

Su selección se mete en un Mundial por primera vez desde 1958 gracias a un pase suyo. Los ucranianos se quedan sin poder reivindicar su país en Qatar

Gareth Bale estará en el Mundial de Qatar tras eliminar Gales a Ucrania
Gareth Bale estará en el Mundial de Qatar tras eliminar Gales a UcraniaRui VieiraAgencia AP

Galés está aprovechando a su gran generación de futbolistas para volver a las grandes campeonatos de fútbol. Jugó y llegó hasta los cuartos de final en el Mundial en 1958 y en 2022 estará de nuevo en la fase final del mayor espectáculo global. Ucrania y su orgullo y su necesidad y sus ganas de ir a Qatar para que el mundo les viera no pudieron con la gran actuación del portero Wayne Hennessey ni evitaron el gol en propia meta tras una falta que sacó Gareth Bale.

El ex del Real Madrid aclaró de este modo su futuro, que desde septiembre llevaba envuelto en la bruma y en rumores constantes acerca de su retirada. Su temporada en el Real Madrid ha sido inolvidable en cuanto a títulos, bastante discreta en cuanto a su aportación. Bale empezó como titular en los primeros encuentros de Ancelotti, se lesionó y ya a apenas contó para el entrenador italianoa. Y tampoco es que tuviera muchas ganas de contar. Cuando quiso tirar de él en los días importantes, como el partido contra el Barcelona, a Bale le dolía la espalda. Fue eso lo que dijo que el sucedió para no estar en la celebración de LaLiga, aunque luego sí que celebró con el resto la Champions. Lo mejor de su temporada, ha sido su despedida, en la que intentó irse sin cortar el hilo amistoso con un club con el que lo ha ganado todo.

Pero esa temporada gris pemitía elucubrar acerca de qué iba a hacer un futbolista al que le gusta sobre todo el golf y que no tiene contrato con ningún equipo. Por eso los rumores de que iba a colgar las botas. Pero ahora no lo va a hacer. En noviembre y diciembre juega el Mundial de Qatar, problablemente su último gran acontecimiento internacional ahora que va a cumplir 33 años.

Porque en Gales se siente en casa, imprescindible y las lesiones no le detienen. De sus botas nació el único gol del encuentro, el que decidió el partido. Sacó una falta, que Andriy Yarmolenko metió en su portería sin saber cómo.

Gales tenía el partido donde quería. Y con esa idea afrontó la reanudación. Pudo ampliar su ventaja si Aaron Ramsey hubiera estado más atinado en un pase desde la izquierda de Kieffer Moore. Pero tiró mal y desviado.

Sin embargo, el conjunto de Robert Page se acomodó a la situación. Ordenado en su campo, con el tiempo a favor y espacio para correr. Regaló la iniciativa a Ucrania, más necesitado. Pero la amenaza llegaba con contraataques del cuadro local.

Con un disparo lejano de Ruslan Malinovsky que rozó el palo y una incursión con un centro sin destino de Oleksandr Zinchenko, el combinado de Petrakov tomó impulso justo antes de que Sergiy Sydorchuk y Mykola Shaparenko entraran al campo desde el banquillo como solución para el ataque.

Pero la inclusión de los dos jugadores del Dinamo Kiev no encontró resquicios ante la zaga de Gales que pudo sentenciar con un tiro al poste de Brennan Johnson primero y con un disparo de Gareth Bale en posición inmejorable que paró Georgi Buschan. El meta salvó a Ucrania.

El partido se resquebrajó en el último cuarto de hora. La amenaza estaba en un área y en la otra. Tuvo el empate a seis minutos del cierre Ucrania en un pase desde la izquierda de Vitali Mykolenko que cabeceó Artem Dovbyk. Hennessey volvió a aparecer como salvador con una gran parada.

Ya no estaba Bale, sustituido por Harry Wilson. Sufrió Gales al final, arrinconado por Ucrania, cada vez más aferrada a la épica. Mantuvo el tipo la selección de Page que estará en su segundo mundial. Arrancará su andadura en Qatar con el grupo de Inglaterra, Irán y Estados Unidos.