En forma

Mañana o tarde, la ciencia lo tiene claro: ¿Cuándo debes entrenar si eres hombre o mujer?

El género y la hora sí influyen en nuestra rutina deportiva si queremos mejorar nuestra salud cardiovascular y perder más peso, según una investigación científica realizada en Estados Unidos

Artículos de gimnasia en Lidl
Artículos de gimnasiaFREEPIK

Adelgazar haciendo deporte es el principal objetivo de muchos deportistas que acuden en masa a los gimnasios y a los clubes deportivos en busca de mejorar su condición física. Encontrar a toda costa el deporte que quema más calorías es la prioridad de aquellos que quieren perder peso y ver en números lo que luego supuestamente se traducirá en una pérdida de grasa corporal. Pero además, todos queremos quemar calorías en el menor tiempo posible y de la forma más efectiva.

Investigaciones médicas y científicas ha demostrado que el deporte es excelente para nuestra salud sea cual se la hora a la que se realice e incluso si entrenamos 10 minutos en lugar de una hora. Sin embargo, existen ciertos parámetros que aumentan su eficacia según han demostrado destacados diferentes estudios.

Las diferencias hormonales, los relojes biológicos y los ciclos de sueño y vigilia entre sexos pueden marcar los resultados. Por ello, una investigación publicada en Estados Unidos establece cual es el mejor momento para entrenar en función de nuestro género.

Una investigación de tres meses

El estudio, publicado en Frontiers in Physiology y en el que participaron 30 hombres y 26 mujeres (todos activos y con salud), entre 25 y 55 años, duró 3 meses y observó los efectos de un programa de ejercicio físico variado, consistente en estiramientos, sprints y entrenamiento de resistencia.

Un grupo se ejercitó una hora antes de las 8:30 de la mañana mientras que el otro hizo la misma rutina por las noches, entre las 18 y las 20 horas. Todos los participantes siguieron un plan de nutrición hecho a medida. Los investigadores midieron la presión sanguínea y la grasa corporal a lo largo del estudio, así como la flexibilidad, fuerza y potencia aeróbica al inicio y al fin del ejercicio.

La dieta, diseñada especialmente por los participantes, contaba con una ingesta de entre 1,1 a 2,2 gramos de proteína por kilo de peso. Los que hacían ejercicio por la mañana almorzaban una vez lo acababan y tomaban tres comidas más durante el día, con intervalos de cuatro horas. Lo mismo hacían los del ejercicio por la tarde, con la cuarta comida una vez lo acababan.

Todos los que participaron en el estudio mejoraron su salud de manera general a lo largo de las 12 semanas del estudio, sin importar la hora a la que se ejercitaran pero se observaron ciertos cambios que demuestran que el mejor momento para ejercitarse del día puede ser diferente si eres hombre o mujer.

¿Cuándo es mejor para las mujeres?

Una mujer practicando una tabla de ejercicios
Una mujer practicando una tabla de ejercicioslarazon

Según los resultados, si eres mujer y quieres reducir tu grasa corporal en el abdomen y reducir la presión sanguínea deberías entrenar por las mañanas. pero si quieres mejorar la fuerza muscular en tus brazos y abdomen, así como tu estado de ánimo y tu apetito, deberías hacer ejercicio por la noche.

¿Y para los hombres?

Mejor hora para realizar ejercicio en el caso de los hombres
Mejor hora para realizar ejercicio en el caso de los hombresdreamstimedreamstime

En el caso de los hombres no hay tanta diferencia según la hora del día a la que se ejercitaban, ya que mejoraban su fuerza tanto por las mañanas como por las tardes. Con un detalle: el ejercicio por la tarde era mejor para mejorar la salud cardiaca y metabólica, así como el bienestar general.

Todas las variables cardiometabólicas permanecieron sin cambios en los deportistas AM, mientras que el colesterol total: HDL-colesterol, la presión arterial sistólica (PAS) y el índice de intercambio respiratorio (RER) disminuyeron significativamente en los deportistas PM lo que estimula considerablemente la oxidación de grasas en comparación con el ejercicio hecho por la mañana.

Aquí mostramos por primera vez que para las mujeres, el ejercicio durante la mañana reduce la grasa abdominal y la presión arterial, mientras que el ejercicio nocturno en las mujeres aumenta la fuerza muscular, la potencia y la resistencia de la parte superior del cuerpo, y mejora el estado de ánimo general y la saciedad nutricional”, dijo el Dr. Paul Arciero, investigador principal del estudio.