La felicitación de Arnaldo Otegi a Asier Martínez sin la camiseta de España

El líder abertzale dio la enhorabuena al campeón de Europa con una foto sin el uniforme de la selección ni la bandera española que cogió el vallista navarro tras ganar la carrera

Asier Martínez celebra con su cuadrilla el título de campeón de Europa de 110 vallas
Asier Martínez celebra con su cuadrilla el título de campeón de Europa de 110 vallas FOTO: Matthias Schrader AP

Asier Martínez se ha convertido en los Campeonatos de Europa de Múnich en el gran referente del atletismo español. El vallista navarro, campeón continental y bronce en los pasados Mundiales de Eugene, se ha convertido en la gran referencia de una expedición que en Múnich ya acumula media docena de medallas. En Zizur Mayor, una población cercana a Pamplona con poco más de catorce mil habitantes censados, Asier es uno más.

Asier está centrado en el atletismo, aunque no descuida sus estudios de Ciencias Políticas en la Universidad del País Vasco en Bilbao, aunque confiesa que no se ve como político en el futuro. Sus éxitos han llamado la atención también de la clase política. Uno de los que ha caído rendido a su talento ha sido Arnaldo Otegi. El líder de la izquierda abertzale felicitó en sus redes sociales al campeón español. “Zorionak @ASIERMARTINEZ17! Europako txapeldun. Eta etorriko direnak.” (”Felicidades @ASIERMARTINEZ17! Campeón de Europa. Y los que vendrán.”). Y lo hizo con una imagen en la que Asier aparece con una camiseta de su club, el Pamplona Atlético, en vez de la camiseta de la selección nacional con la que se proclamó campeón de Europa en el Olímpico muniqués. Es más, el vallista navarro cogió una bandera española nada más vio en el marcador que había superado en una milésima a Martinot-Lagarde.

Las reacciones al tuit de Arnaldo Otegui se sucedieron de inmediato. Se multiplicaron las imágenes de Asier con la camiseta de la selección, cogiendo la bandera española, regalando su dorsal a un niño en la grada... y también mensajes de apoyo al líder de la izquierda abertzale.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también celebró la victoria de Asier con un mensaje escrito en su perfil de Twitter. Sánchez resaltó el esfuerzo, sacrificio y empeño del atleta para hacer realidad su sueño. “Muy grande, Asier Martínez, luchando hasta el último segundo por el oro en el Europeo de Atletismo. Tu esfuerzo, sacrificio y empeño ha hecho tu sueño realidad: ya eres Campeón de Europa en 110 metros vallas. Enhorabuena”.

A las felicitaciones también se unió la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que escribió un texto en su perfil adjuntando el vídeo de la actuación del atleta español y aprovechando para felicitar a Mo Katir que se colgó la medalla de plata en los 5.000 metros. “¡Campeón de Europa! Muy grande Asier Martínez, oro europeo en 110m vallas tras esta carrera espectacular. Muchas felicidades a él y también a Mo Katir por su plata de ayer en los 5.000m. Nuestros atletas continúan brillando en #Munich2022″, escribió Arrimadas.