El entrenamiento que mantiene cachas a Vladimir Putin a los 70 años: 15 minutos y cinco ejercicios

El presidente ruso practica hasta siete deportes diferentes y su rutina de ejercicios diarios se inspira en ellos. Potencia la resistencia y el gasto calórico

Vladimir Putin
Vladimir Putin FOTO: Twitter larazon

La obsesión del presidente ruso, Vladimir Putin, es casi tan fuerte como la que tiene por el poder. Una obsesión que lleva a su vida y también a la política. Consciente de su papel propagandístico que tiene a nivel mundial no ha dudado en utilizar a grandes deportistas de su país para afianzarse en el poder. Más de 20 parlamentarios de su gabinete actual que han sido atletas. Un dos veces campeón de tenis ganador de Grand Slam, Marat Safin, está en esta lista pero ahí muchos más. En su gabinete actual hay 22 diputados que fueron deportistas. Luchadores, jugadores de hockey sobre hielo -muchos de los cuales han ganado medallas en los Juegos Olímpicos de Invierno- y también corredores o boxeadores.

Obsesionado por su salud

Vladimir Putin cumple hoy 70 años, una cifra alta en un país con una media de vida que no supera los 66 años. Está obsesionado con su salud y con su forma física y por eso no olvida su entrenamiento diario con el que mantenerse en forma. Practica hasta siete deportes diferentes que van del Judo o el Hockey al automovilismo, el senderismo o la pesca. De hecho, Putin es cinturón negro e incluso ha llegado a alcanzar el octavo dan, una de las categorías más altas de la disciplina y algo de lo que muy pocos judocas pueden presumir en el mundo.

Pero además, no olvida sus ejercicios diarios para mantenerse hecho un toro con 70 años.

El atleta de crossfit moscovita Alexéi Nemtsov creó hace varios años la tabla de ejercicios “Vladímir Putin”. Ha tenido mucho éxito con su creación, que incluye cinco ejercicios característicos de los tipos de deporte que practica el presidente ruso. El conjunto de ejercicios se basa en el crossfit, un tipo de fitness en el que hay elementos del atletismo ligero y más duro, el aumento de la potencia, gimnasia y otros tipos de deporte.

El entrenamiento dura 15 minutos pero se obtiene un gran gasto calórico. En ese tiempo se debe realizar el máximo número posible de ejercicios a un ritmo rápido. El especialista destaca que estos ejercicios son adecuados para personas con cualquier nivel de preparación física. Lo más importante es emplearse a fondo durante el tiempo asignado, del mismo modo que “Putin se emplea a fondo en los puestos de dirección del país desde hace años”, afirma Alexéi Nemtsov.

Los cinco ejercicios de la tabla “Vladímir Putin”

Vladimir Putin se ejercita en la máquina de remo
Vladimir Putin se ejercita en la máquina de remo FOTO: Reuters larazon

1. Máquina de remo

La cantidad para ejecutar el tiempo correcto de la máquina de remo debería ser 2 minutos, lo cual es equivalente a unos 500 metros, para este ejercicio deberás comenzar con los brazos extendidos, las rodillas dobladas y el peso del cuerpo sobre las puntas de los pies. Con la espalda recta y el núcleo compacto, empuja hacia atrás utilizando sólo las piernas, mantén los brazos extendidos en todo momento.

2. Sambo (Peso y volteretas)

El Sambo es una arte marcial moderno originario de Rusia, su nombre significa “defensa propia sin armas” y fue reconocido como deporte nacional en la antigua Unión Soviética en 1939. Si quieres tener una buena condición física puedes buscar clases de esta disciplina y practicarla. En ninguno de los entrenamientos de los deportistas que practican este tipo de lucha faltan los siguientes dos ejercicios: diez lanzamientos de pelota por encima del hombro y cinco volteretas.

3. Lanzamiento de pelota y crossfit

El lanzamiento de pelota con peso es un buen ejercicio, este tipo de balones tiene no son ligeras como los balones, ya que se ocupan principalmente para el crossfit, el cual es un sistema de entrenamiento de fuerza y acondicionamiento basado en ejercicios funcionales constantemente variados realizados a una alta intensidad.

El crossfit trabaja todas las capacidades físicas, por lo que no es extraño que su práctica mejore notablemente cualquiera otra modalidad de otro tipo de disciplina que estés entrenando. Los ejercicios de esta disciplina junto con el lanzamiento de la pelota son ideales para conseguir una figura envidiable.

4. Natación (Barra)

Además de judo, Putin practica natación, hockey y esquí. Todos estos deportes requieren brazos fuertes, hombros desarrollados y una espalda firme. Por ello, el cuarto ejercicio son diez estiramientos en la barra.

5. Anillas

El 2014 Rusia celebró las Olimpiadas de Invierno en Sochi, y junto con el Mundial de 2018 fue uno de los eventos deportivos más importantes del periodo de gobierno de Putin. El quinto ejercicio en la tabla del entrenador Nemtsov son quince flexiones en anillas, que simbolizan los anillos olímpicos. Los hombres hacen las flexiones en anillas altas, mientras que las mujeres pueden hacerlas en anillas con apoyo.