Historia

Vallehermoso, el estadio madrileño que escupía huesos de muertos

El estadio madrileño fue levantado sobre un antiguo cementerio que sirvió de refugio durante la Guerra Civil y fue bautizado como “el campo de la calaveras”

Estadio de Vallehermoso
Estadio de VallehermosoFederacióndeAtletismolarazon

El estadio de Vallehermoso es un recinto deportivo ubicado en el barrio homónimo distrito de Chamberí, al oeste de Madrid esconde tras sus muros una sorprendente historia: durante muchos años escupía huesos. Y es que, no en vano, se trata de un estadio que resucitó de entre los muertos.

La historia de este espacio comienza en el siglo XIX, cuando José Bonaparte decide sacar los cementerios del centro de la ciudad para evitar epidemias. El estadio, que se comenzó a comenzó a construir en 1957, quedó ubicado en la parcela que había sido el Cementerio Sacramental de San Martín, construido en 1848, según recoge el blog “El Madrid que no fue”.

En 1932 el cementerio fue trasladado, aunque durante largo tiempo se siguieron encontrando huesos por lo que el solar fue bautizado como “campo de las calaveras”.

La construcción del estadio

En 1957 llegó la cesión de la parcela, flanqueada por las calles Juan Vigón, Santander, Jesús Maestro e Islas Filipinas, en el distrito de Chamberí, al Frente de Juventudes por 50 años. El objetivo era la construcción del estadio que habría de albergar los Juegos Iberoamericanos. Con posterioridad la titularidad se transfirió a la Diputación Provincial, sucedida por la Comunidad de Madrid al constituirse esta, y en 2007, vencido el plazo de cincuenta años de la concesión, revirtió al Ayuntamiento.

El proyecto corrió a cargo del arquitecto Manuel Herrero Palacios, que fue durante mucho tiempo Director de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Madrid, y que es autor de otras destacadas construcciones en la ciudad. Y en 1961, con un año de antelación a los Juegos Iberoamericanos, llegó la inauguración del Estadio. El 19 de marzo daban comienzo los XIII Juegos Escolares Nacionales, y con esa ocasión se inauguró esta instalación deportiva, que contaba con pista de atletismo de 400 metros –por fin, contrastando con la histórica de la Ciudad Universitaria, de sólo 300–, piscina de 33 metros, pistas para baloncesto, balonmano, y hockey sobre patines, y frontón, mientras se preveían para una segunda fase piscina cubierta, gimnasio y otras instalaciones, según los datos históricos recopilados por madridathletics.es.

Imagen procedente del Museo de Historia de Madrid
Imagen procedente del Museo de Historia de Madridmemoriademadrid.eslarazon

Escondite durante la Guerra Civil

En 1926 se decide derribar el cementerio y construir un Jardín Elíptico, una gran plaza ajardinada, donde se situarían patios con fuentes y estatuas de todos los alcaldes de Madrid. Sin embargo, las galerías de nichos fueron usadas como lugar de escondite en la Guerra Civil, y aún pasada la contienda quedaban algunos restos. Ese primer proyecto de zona arbolada nunca vio la luz.

Los terrenos habían vuelto a manos del Ayuntamiento en 1933, y en 1957 fueron cedidos por 50 años para la construcción de un estadio que albergara los II Juegos Iberoamericanos.

A lo largo de su historia acogió una gran variedad de competiciones nacionales e internacionales, como numerosos Campeonatos de España, la Copa de Europa de clubes y las fases previas de la Copa de Europa de selecciones internacionales. Se mantuvo abierto durante casi medio siglo, hasta julio de 2007, año en que fue clausurado.

En2008 se derribó completamente a excepción del arco de entrada en la calle de Avenida de Filipinas. La idea era reconstruirlo para que sirviese como instalación para las Olimpiadas de 2012 o de 2016, que el ayuntamiento de Madrid solicitó infructuosamente organizar en la ciudad durante la alcaldía de Alberto Ruiz Gallardón.

El solar que había ocupado el estadio permaneció vacío durante nueve años hasta que, en julio de 2017, se aprobó el presupuesto para su reconstrucción y fue reinaugurado el 25 de agosto de 2019 con el regreso al estadio del Meeting de Atletismo de Madrid.