Día Mundial
Grandes éxitos deportivos de la historia que se lograron bajo los efectos de la hipnosis
Aunque parezca increíble, el poder de esta disciplina está detrás de medallas de oro olímpicas, grandes del golf, anillos de la NBA y hasta de la puntería de los futbolista al lanzar las faltas
El 4 de enero se celebra el Día Mundial de la Hipnosis, para sensibilizar e informar a la opinión pública acerca de los beneficios de la hipnosis en las personas, así como eliminar los mitos y conceptos erróneos acerca de esta disciplina.
La hipnosis es un método natural, efectivo y antiguo, cuya percepción ha sido modificada con estereotipos negativos que muestran a personas forzadas a realizar acciones en contra de su voluntad a través de un acto hipnótico. Sin embargo, sus beneficios han sido sobradamente demostrados por la ciencia.
¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Hipnosis?
El Día Mundial de la Hipnosis fue creado en el año 2004, por iniciativa del hipnotizador certificado Tom Nicoi, siendo respaldada por el Comité del Día Mundial del Hipnotismo, con la finalidad de apoyar a los profesionales del hipnotismo a promover las bondades y ventajas de esta técnica que afecta a todos los ámbitos de la vida incluido el deporte.
¿Se puede mejorar el rendimiento de un ateta de élite mediante hipnosis? Rotundamente, si.
La mayoría de los atletas se centra en la formación física y la tecnología para hacer de sí mismo un mejor deportista, pero nunca será tan fuerte como la mente crea que sea posible. Así que fortalecer la mente es tan importante como el físico.
La hipnosis es una técnica con una larga tradición de uso en el ámbito deportivo y ayuda a los deportistas a mejorar su capacidad de concentración, habilidad básica y necesaria para los deportistas de competición. La mera idea de fracasar puede ser el motivo para desencadenar miedo en el deportista y con ello desconcentrar al atleta. Con la hipnosis se centra la atención y se cambian las perspectivas negativas del deportista por otras positivas y eficaces. Por ello, a lo largo de la historia destacados deportistas como Ali, Agassi, Connors, Beckham... han recurrido a la hipnosis para mejorar su rendimiento.
El éxito de la hipnosis en el Deporte:
Fútbol
En 2017, el Chiapas. entonces equipo de la primera división mexicana decidió contratar los servicios de una hipnotizador para mejorar la puntería de sus futbolistas, especialmente en los lanzamientos de faltas. El resultado fue increíble.
Luis Guillen, maestro en hipnosis, hizo que Christian ‘Hobbit’ Bermúdez se durmiese. Lo hace con un pequeño toque en el brazo derecho, tal y como se puede ver en el vídeo. Después, el hipnotizador lo coge y lo mantiene dormido durante un buen rato mientras el resto de sus compañeros entrenan.
Tras ser hipnotizado, el jugador pone una barrera al borde del área y lanza una falta, y el resultado es que Christian ‘Hobbit’ Bermúdez mete el balón por toda la escuadra. El equipo tuiteó: “Primer resultado de entrenamiento mental con hipnosis”.
Al gunas estrellas también optaron por este tipo de terapias. En 2004, el periódico ‘Daily Mail’ reveló que David Beckham contactó con Paul McKenna, un famoso mentalista británico, porque estaba atravesando un mal momento personal que le afectaba en su rendimiento deportivo.
Golf
Tiger Woods ha estado utilizando la auto-hipnosis desde la edad de 13 años. El golfista Jack Nicklaus ha dado todo el crédito de su récord de victorias a la autohipnosis. Dijo que el 90% de ganar era algo mental.
Baloncesto
El entrenador Phil Jackson, quien ha entrenado a algunos de los más grandes jugadores de baloncesto comenzó a utilizar la hipnosis y la imaginación visual con los Bulls de Chicago en los años 90′s. También los ha utilizado con los Lakers de Los Ángeles. Con su dirección, los Bulls ganaron seis campeonatos de la NBA y los Lakers ganaron 3 consecutivos. Es el único entrenador que ha conseguido 11 anillos de la NBA, 6 con Chicago Bulls y 5 con Los Angeles Lakers. Era un auténtico Líder coach. Jackson ha entrenado a Michael Jordan, Kobe Bryant y Shaquille O’Neal.
Beisbol
La hipnosis funcionó muy bien para Rod Carew, dándole la mejor temporada de toda su carrera. Ganó “El premio de jugador más valioso.” Bill Buckner, de los Chicago Cubs y Los Angeles Dodgers también usó la hipnosis para jugar mejor.
Todo el equipo de los White Socks de 1983 utilizo la hipnosis. Llegaron a los playoffs.
Competiciones olímpicas
En el equipo olímpico de la Unión Soviética de 1956 había un equipo de hipnotistas que viajaban con ellos. Ese año ganaron más medallas que cualquier otra nación
Tenis
El campeón de tenis Jimmy Connors utilizó la hipnosis antes de ganar el US Open. Andre Agassi ha utilizado la hipnosis para ganar varios torneos Gold Master consecutivos.
Atletismo
En 1964, después de ser empujado por otro corredor en los juegos Olímpicos, Billy Mills se abrió paso y ganó la medalla de oro en 10,000 metros. Nadie esperaba que ganara. Mills lo atribuye a la autohipnosis y su uso de técnicas de visualización.
Boxeo
El boxeador Kevin McBride que venció a Tyson, dijo que lo hizo con el uso de la hipnosis. Ken Norton derrotó a Muhammad Ali mediante el uso de la hipnosis. No mucho después Muhammad Ali empezó a utilizarlo él mismo.
El boxeador británico Glenn Catley, campeón del mundo del peso supermediano en el 2000 que reconoció que para preparar sus peleas se sometía a sesiones de hipnosis. Años después, él mismo se especializó en esta técnica y ahora ayuda a otras personas a superar sus miedos y resolver sus problemas.
Natación
El exsaltador estadounidense Greg Louganis, que ganó cinco medallas olímpicas durante su carrera, reveló que escuchaba cintas de audio con ejercicios de hipnosis durante las competiciones antes de subir al trampolín.
Gimnasia
Tras consultar a un Hipnotista en 1984, Mary Lou Retton se convirtió en la primera mujer estadounidense con una medalla de oro en gimnasia en los Juegos Olímpicos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar