Dakar 2023

Dakar 2023: Carlos Sainz vuela por los aires y dice adiós a sus opciones

El madrileño destroza su Audi en el mismo agujero que su compañero Peterhansel y dejan el camino libre a Al-Attiyah para la victoria

Carlos Sainz y Lucas Cruz tratan de reparar su Audi RS Q e-tron E2 durante la sexta etapa del Dakar 2023
Carlos Sainz y Lucas Cruz tratan de reparar su Audi RS Q e-tron E2 durante la sexta etapa del Dakar 2023AFP7 vía Europa PressAFP7 vía Europa Press

«Confiaba en tu experiencia», le decía Carlos Sainz a Stephane Peterhansel, después de que los dos destrozaran su Audi en la sexta etapa del Dakar 2023. El francés ya está fuera de la carrera y el madrileño estuvo más de ocho horas intentando llegar al campamento y poder seguir hoy aunque ya no cuente para la victoria final. La frase de Sainz tiene una explicación y es que iba detrás de Peterhansel y a mucha velocidad cuando el coche del francés cayó en un socavón y allí que fue detrás el «Matador», destrozando literalmente partes vitales del Audi E-tron. «Nos acababa de superar Peterhansel y justo íbamos detrás de él. Lo único que he visto ha sido volar su coche y volar nosotros después. Al aterrizar hemos roto la suspensión», explicaba Sainz mientras trataba de hacerse una idea de todos los daños del vehículo. Los más complicados pueden ser los relacionados con las baterías eléctricas que lo propulsan y que son difíciles de reparar. Peterhansel estaba segundo en la general y el madrileño era cuarto cuando los dos han dicho adiós a la carrera, en el que era el segundo año en el que la marca alemana trataba de ganar el Dakar con este novedoso coche eléctrico.

Tendrá que ser en otra ocasión y ahora, después de la debacle de Audi, son los Toyota los que dominan las primeras posiciones, siempre con Al-Attiyah al mando, que ya no va a tener que arriesgar tanto para mantener el liderato y tratar de repetir el título de 2022. El qatarí ganó la sexta etapa y tiene más de una hora de ventaja (1h06:50) en la general sobre otro Toyota, el del sudafricano Henk Lategan. Por detrás están el brasileño Lucas Moraes a 1h13:19 y Giniel de Villiers, a 1h44:38.

Un día magnífico para Toyota y para Al-Attiyah y negro para Audi y Carlos Sainz, que siempre recuerda que lo más complicado del Dakar es que no te da la revancha a los pocos días, sino que hay que esperar todo un año para sacarse la espinita. Él ya no tiene opciones de victoria, lo único que le vale con su edad y su palmarés. Si el coche se lo permite seguirá en competición, pero su cuarto touareg va a tener que esperar.