Fin de curso

El Atlético, con números de campeón en 2023

En el año natural el equipo de Simeone ha mostrado su mejor nivel. La temporada pasada no pudo luchar por la Liga por su desastroso comienzo. Este curso espera competir hasta el final

MADRID 23/12/2023.- El entrenador del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone (i), se abraza al centrocampista del conjunto Rodrigo de Paul tras el partido de LaLiga que enfrenta este sábado al Atlético de Madrid y al Sevilla FC en el Cívitas Metropolitano. EFE/ Chema Moya
Simeone se abraza a De Paul después de ganar al Sevillachema MoyaAgencia EFE

Antoine Griezmann cierra 2023 como el mejor jugador de la Liga en el año natural. El francés llegó siendo otro del Mundial de Qatar, un futbolista total capaz de ser el mejor centrocampista del campeonato y llevar a su selección a ser subcampeona del mundo y de ser el mejor goleador del Atlético para completar una segunda vuelta espectacular la temporada. Su rendimiento ha tenido continuidad para acabar el año y es la clave de que el Atlético sea tercero en la clasificación. A siete puntos del Real Madrid y del Girona, que son muchos, pero son nueve menos de los que le sacaba el líder a estas alturas de curso la temporada pasada. Hace un año el Atlético era cuarto, a 16 puntos del Barcelona. Ahora es tercero, a siete de los líderes.

Un cambio sustancial que se refleja también en la cuenta de goles. El año pasado había marcado 27 y había encajado 16. Ahora son 36 los que ha marcado y ha recibido 19. La diferencia de goles ahora es de 17 a favor y el año pasado era de sólo once.

Y como en todo lo que le sucede al Atlético, uno de los principales responsables es Antoine Griezmann. Ningún jugador ha marcado más goles ni ha dado más asistencias que él en este año 2023 en la Liga. Ha marcado 21 goles y ha dado 16, aunque también ayudan los 16 que ha marcado su compañero en la delantera rojiblanca, Álvaro Morata, que está viviendo su mejor temporada en muchos años.

Griezmann lleva once goles en este curso, a sólo dos del máximo goleador del campeonato, Jude Bellingham. Morata suma nueve más para que el Atlético siga pensando en la posibilidad de ganar el campeonato.

Aún así, el Atlético está lejos de los números que le llevaron a ser campeón en 2021. Esa temporada había sumado 45 puntos en los primeros 18 partidos y sacaba seis al Real Madrid y once al Barcelona, que era tercero. Pero aquella temporada el Atlético se fue cayendo en la segunda vuelta y terminó con 86 puntos. Sumó cuatro puntos menos en los últimos veinte partidos que en los primeros 18. Para esta temporada confía en repetir lo de la pasada, cuando sumó 43 puntos en la segunda vuelta. Un cantidad que le permitiría luchar por el campeonato, aunque Simeone no cambia el discurso.

«Tenemos un camino que es partido a partido. Buscamos lo mejor que es seguir trabajando de la misma manera y crecer y ser protagonista», decía el Cholo después de la victoria ante el Sevilla el pasado sábado en el partido aplazado de la cuarta jornada.

El triunfo cerraba un buen 2023 para el Atlético. «Se va un año de diciembre a diciembre muy bueno. Jugamos creo que 50 partidos y perdimos 8 y marcamos 104 goles. Este año, de diciembre a diciembre fue muy bueno», reconocía Simeone. Aunque asume que su equipo tiene una tarea pendiente. «Necesitamos defender mejor, es el paso que tenemos por delante y ahí trabajaremos», advertía.

Aunque Azpilicueta añadía otra tarea al equipo. «Si seguimos esta línea nos va a costar mucho más. En casa nos da para luchar por ello, pero fuera tenemos que dar un paso adelante si queremos competir [por la Liga]. Si queremos realmente pelear, que nosotros tenemos toda la ambición por hacerlo, tenemos que dar un paso adelante fuera de casa», asegura el excapitán del Chelsea, llegado esta temporada al Atlético.

El Atlético ha igualado este año su mejor racha de victorias en casa, que se quedó en 20 después de empatar con el Getafe, el último equipo al que los rojiblancos no ganaron en su estadio. Una marca que estaba en pie desde el año 2013, ya con Simeone en el banquillo.

El Atlético de Madrid es el mejor equipo de la Liga en su estadio. Ha conseguido 28 puntos en diez partidos, cuatro más que el Barcelona y seis más que el Real Madrid, aunque el equipo de Ancelotti ha jugado dos partidos menos en su estadio. Sin embargo, fuera del Metropolitano es otra cosa. Es el séptimo mejor equipo lejos de su estadio y sólo ha logrado diez puntos en ocho partidos. Sólo ha conseguido ganar tres, ha empatado uno y ha perdido los otros cuatro.

A pesar de esos números, el Atlético ha conseguido 90 puntos en el año 2023. Una cifra que le podría dar para ser campeón en una temporada cualquiera.

El Atlético espera mejorar esos números como visitante para volver a ganar una Liga diez años después de la primera de Simeone.