Deportes

Liga ACB

El Madrid alivia el drama del Movistar Estudiantes

Los blancos derrotan al Bilbao (70-59) y el Estu ahora depende de sí mismo para salvarse. Si vence al San Pablo Burgos seguirá en la ACB. En caso de derrota y si el Bilbao gana el domingo al Joventut, adiós a la élite

Poirier frena al pívot del RETABET Bilbao Basket Ondrej Balvin
Poirier frena al pívot del RETABET Bilbao Basket Ondrej BalvinJUANJO MARTINEFE

El Movistar Estudiantes puede agradecer al Real Madrid su victoria (70-59) ante el RETABET Bilbao Basket. Los colegiales y los bilbaínos están peleando por evitar la plaza de descenso que resta por adjudicar en la Liga Endesa y el triunfo del equipo de Pablo Laso, con el que se ha garantizado el liderato al final de la primera fase, ha aliviado algo la dramática situación del Estu. El equipo del Ramiro ahora depende de sí mismo para salvarse. Si vence al San Pablo Burgos mañana (20:30, Movistar +) se salvará. Si cae ante los castellanos y el domingo el Bilbao derrota al Joventut, adiós por primera vez en su historia a la élite del baloncesto español. Sólo Real Madrid, Joventut y Estudiantes han estado siempre en la primera categoría de nuestro baloncesto.

Los colegiales han torcido su trayectoria en la Liga ACB en una final de temporada desastroso. Acumulan ocho derrotas seguidas, una lista de bajas interminable y por si no tenían suficiente han anunciado otros dos positivos por coronavirus para la última jornada. Para medirse al Burgos, el equipo ahora entrenado por Jota Cuspinera sólo contará con siete jugadores de la primera plantilla. “En cuanto se conocen los casos de coronavirus empieza la locura. Tocaba reajustarnos con un nuevo condicionante más tras las lesiones y la fuga de Barea. Hemos tenido, como tantos equipos y nosotros mismos en otros momentos, que reajustar todo al cortísimo plazo, modificar cosas en horas”, comenta el técnico.

Los dos positivos son la estocada a una plantilla marcada esta temporada por los contratiempos. Ante el Burgos no estarán Robertson, Jackson ni Giedraitis. A esas bajas hay que sumar las de Gentile, que abandonó el club por las secuelas físicas que le provocó el coronavirus, y la fuga de Barea. El campeón de la NBA ya regresó a su país cuando estuvo lesionado por primera vez. En su regreso apenas permaneció unas semanas más en el club. Con la excusa de que echaba de menos a su familia, abandonó la entidad colegial por la puerta de atrás y regresó a Puerto Rico donde ha firmado por el Cangrejeros de Santurce.

Estudiantes llega al último partido de la temporada con nueve victorias y 26 derrotas. Enfrente estará el San Pablo Burgos. Los castellanos han sumado recientemente su segunda Champions League de la FIBA, están clasificados para los playoffs y buscan una victoria para asentarse en la sexta plaza y evitar en cuartos un cruce con el Barça. El “Estu” logró salvarse en los despachos en las temporadas 2012 y 2016. La pasada campaña era colista cuando la pandemia lo suspendió todo. La amenaza del descenso vuelve a ser real una temporada más.