Deportes

Baloncesto

El Movistar Estudiantes, al borde del descenso

La derrota ante el Hereda San Pablo Burgos (82-88) deja a los colegiales en una situación delicadísima. Si el Bilbao Basket gana mañana al Joventut, el Estu descenderá

El base del Estudiantes Aleksandar Cvetkovic (i) defiende a Omar Cook (d), base del San Pablo Burgos
El base del Estudiantes Aleksandar Cvetkovic (i) defiende a Omar Cook (d), base del San Pablo BurgosZipiEFE

Movistar Estudiantes cayó por 82-88 ante Hereda San Pablo Burgos, en un partido muy disputado hasta el final, en el que los burgaleses llevaron el liderado del encuentro casi de principio a fin. La salvación del Estu se decidirá el domingo, en el encuentro entre el RETAbet Bilbao Basket y Joventut: si ganan los bilbaínos, se salvan y mandan a los colegiales al pozo.

El nerviosismo de jugarse la vida se notó en Movistar Estudiantes en los primeros minutos del partido. Hereda San Pablo Burgos anotaba con mucha facilidad en el inicio, moviendo bien el balón, consiguiendo una ventaja de +12 (6-18). El buen trabajo en ataque iba acompañado de buenas defensas, que permitieron a los burgaleses mantener amplias rentas a lo largo del primer cuarto.

Dejan Kravic y Thad McFadden (el mejor del partido con 24 puntos) entraban en calor y castigaban aún más las concesiones defensivas de los colegiales, que encontraban en Ángel Delgado (16 puntos, 14 rebotes) el hombre en el que encomendarse. El jugador dominicano, combativo como siempre, aparecía para mantener a los suyos e impedir que la ventaja de Hereda San Pablo Burgos fuera mayor al final del primer cuarto (18-30).

Reaccionó el Estu, aplicándose atrás y encontrando un juego coral que les llevo a conseguir un parcial de 11-4 en los cinco primeros minutos del segundo cuarto (29-34). El ímpetu de Aleksa Avramovic y Zelko Sakic (19 puntos) colocó a Movistar Estudiantes a uno (39-40), pero apareció de nuevo McFadden, el más inspirado de la primera mitad, para devolver la ventaja tras anotar siete puntos consecutivos (41-47). Una canasta de Delgado puso a los locales cuatro puntos abajo al descanso (43-47).

Salió fuerte Estudiantes del descanso, consiguiendo su primera -y única- ventaja en el encuentro (48-47). Delgado sometía bajos los aros a Kravic y a Jasiel Rivero, pero apareció Omar Cook, con dos triples, y el propio Rivero, con un mate, para meter un parcial de 0-8 y sofocar la rebelión estudiantil (50-58).

Hereda San Pablo Burgos hacía gala de la calidad de su plantilla, con una anotación repartida entre diferentes jugadores para conservar la ventaja al final del tercer cuarto (60-67). Por su parte, los jóvenes del Estu, Nacho Varela y Rubén Domínguez, dejaron buenos minutos en pista, manteniendo a su equipo en partido.

Alex Renfroe, Rivero y Vitor Benite hacían valer la ventaja visitante (66-76) con sendas canastas. En cambio, Sakic, con nueve puntos consecutivos, y Avramovic apuraban las opciones de Movistar Estudiantes (76-81).

Burgos llevaba el encuentro hasta el 76-86 y dos triples de Estudiantes hicieron creer a los locales (82-86) a falta de minuto y medio. Nervios a flor de piel, el partido se volvió loco y Cvetkovic tuvo la oportunidad de poner a uno a su equipo. Pero el triple, un tanto precipitado, no entró y el partido lo cerró Rivero con un rebote de ataque.