Baloncesto

La cuadrilla de los Antetokounmpo amenaza a España

Es la primera vez en la historia que cuatro hermanos forman parte de una selección. El equipo de Scariolo disputa en Grecia su primer amistoso de preparación para el Eurobasket

Los cuatro hermanos Antetokounmpo, durante un entrenamiento
Los cuatro hermanos Antetokounmpo, durante un entrenamientoYorgos KarahalisAgencia AP

España afronta el martes (18:00, Cuatro) en Atenas su primer partido de preparación para el Eurobasket. Lo hará después de confirmar los primeros descartes tras una semana de concentración. Héctor Alderete, Alberto Díaz, Jonathan Barreiro y Miquel Salvó no han viajado a Grecia. Tampoco lo ha hecho Llull por motivos personales. Enfrente estará Grecia, otro de los candidatos al podio, con un grupo en el que destaca la presencia de los Antetokounmpo, los cuatro hermanos, los cuatro que se dedican al baloncesto porque hay un quinto, Francis, el mayor, que a pesar de su 1,95 decidió centrarse en la música. Es la primera vez en la historia que cuatro hermanos comparten selección al mismo tiempo y puede ser la primera ocasión que cuatro hermanos defiendan los mismos colores en un Eurobasket.

Dimitris Itoudis es el seleccionador griego. El ex entrenador del CSKA y que la próxima temporada dirigirá al Fenerbahçe ha apostado por la presencia de Giannis, Thanasis, Kostas y Alex. Desde Grecia hay quien asegura que la presencia de los cuatro se debe a la necesidad de garantizarse la presencia de Giannis. La gran estrella de la NBA, dos veces MVP y campeón con los Bucks, ha sido 49 veces internacional y busca ratificar su condición estelar en Estados Unidos con una gran competición en el ámbito FIBA.

Thanasis es el trotamundos de la familia. El alero de 30 años (1,98 y 39 internacionalidades) también forma parte de los Bucks y también ganó el anillo. Es un jugador residual después de haber pasado por Andorra y el Panathinaikos entre otros equipos. En la NBA lleva cuatro temporadas después de ser elegido en el número 51 del draft de 2014. En esos cuatro cursos ha jugado 127 partidos.

El tercer campeón de la NBA es Kostas. Con 24 años, este ala-pívot fue número 60 del draft elegido por los Sixers de Philadelphia. Recaló en Dallas y con dos partidos en los Mavs y 20 en los Lakers puede presumir de un anillo con los californianos en la temporada 2019/2020. Con 2,08, la pasada temporada jugó la Euroliga con el Asvel-Villeurbanne y ahora es agente libre.

Alex es el pequeño. Con 2,03 juega de alero y después de pasar por el instituto en Estados Unidos debutó en la Liga Endesa con el UCAM Murcia. Su paso fue fugaz. Con 20 años está enrolado en el Wisconsin Herd, equipo de la G-League vinculado a los Bucks.

Para la estrella de la familia, Thanasis, lo que está viviendo es un sueño: «Nos enorgullece protegernos unos a otros en la selección nacional. Nuestra madre está ansiosa por venir a vernos. Voy a hacer lo que me pidan porque si escuchamos a nuestro entrenador, trabajamos bien y somos humildes podríamos pelear por subir al podio».