Málaga

95-93. Un ensayo para la Copa

El Valencia supera al Barcelona en lo que podría ser una de las semifinales de esta semana en Málaga

El ala pivot montenegrino del Valencia Basket Bojan Dubljevic intenta superar la defensa del alero esloveno del Barcelona Bostjan Nachbar
El ala pivot montenegrino del Valencia Basket Bojan Dubljevic intenta superar la defensa del alero esloveno del Barcelona Bostjan Nachbarlarazon

Llega la Copa del Rey y al margen de los dos grandes pocas veces un equipo llegaba tan armado al torneo como lo hace el Valencia de esta temporada. Y eso que ante el Barcelona fueron baja cuatro de sus jugadores llamados a ser importantes. El último en caer fue el más valioso de todos, Justin Doellman. El estadounidense no se vistió ante los azulgrana por dos razones: sus problemas en los isquiotibiales por una contractura y la precaución de Perasovic pensando en lo que se avecina. Sin Lishchuk, Pablo Aguilar ni Lucic, la rotación de los locales se redujo a sólo ocho unidades. Fueron suficientes para superar a un equipo que tuvo varias veces ganado el partido.

El Barça salió dominando (0-9) y llegó a mandar por 16 puntos, pero un explosivo tercer cuarto (33-16) del Valencia dio la vuelta al partido. Lafayette (22 puntos y 7 asistencias), Sato (18 puntos y 5 rebotes) y Dubljevic (26 puntos y 7 rebotes) demostraron que Perasovic tiene materia prima más que suficiente para molestar, y mucho, a Madrid y Barça. Los primeros han llegado esta temporada y son dos de las referencias exteriores. El montenegrino demuestra que ningún país del tamaño del suyo «fabrica» tantos hombres altos de calidad. Con todo, los azulgrana pudieron forzar la prórroga si a trece segundos del final Navarro hubiera anotado un triple cómodo, pero falló.

La victoria supone un aviso para lo que puede suceder en Málaga dentro de cinco días. El sorteo deparó que Barcelona y Valencia marchen por la misma parte del cuadro y que sean los candidatos a protagonizar la segunda semifinal. Hay más. El Valencia ha ganado el basket-average al Barcelona (cayó 76-75 en la primera vuelta en el Palau) y le saca cuatro victorias. Si el desarrollo de la temporada es medio normal, ambos equipos se cruzarían también en la semifinal de Liga y con el factor cancha favorable a los valencianos. Más razones para considerar a los de Velimir Perasovic una alternativa.

Mientras, el Real Madrid llega a Málaga invicto. 18 partidos y otras tantas victorias. En Valladolid, Pablo Laso también apostó por reservar a dos de sus jugadores importantes. Mirotic y Carroll vieron la victoria ante el colista desde el banquillo. Las cautelas no impidieron que el Madrid volviera a superar el centenar de puntos. El Madrid alcanza la Copa como favorito; el Valencia aparece como la alternativa más fiable y el Barcelona sigue siendo, a estas alturas, una incógnita.

Ficha Técnica:

95 - Valencia Basket (20+18+33+24): Van Rossom (-) Rafa Martínez (7), Sato (18), Barton (6), Triguero (9) -cinco titular- Ribas (7), Dubljevic (26) y Lafayette (22).

93 - FC Barcelona (26+25+16+26): Huertas (8), Navarro (11), Papanikolau (8), Tomic (15) -cinco titular- Dorsey (-), Sada (3), Abrines (-), Todorovic (-), Pullen (2), Nachbar (17), Oleson (18) y Lorbek (11).

Árbitros: Conde, Redondo y Fernández Sánchez. Eliminaron por faltas personales al local Triguero (m.40)

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 18 de la fase regular de la Liga Endesa disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 8.500 espectadores.