Bajo tierra

Así es el “búnker nuclear” en el que la NBA guarda sus secretos

Esta a 15 metros bajo tierra en una montaña de Nueva Jersey, a prueba de terremotos, sin señal de telefonía y con unas medidas extremas de seguridad

El "búnker antinuclear" de la NBA
El "búnker antinuclear" de la NBANBA/RVILa Razón

Una gran parte de la historia de Estados Unidos conservada para sobrevivir a un holocausto nuclear. Parece ficción pero es realidad. En un búnker ubicado a poco más de 15 metros debajo de la superficie de la tierra, protegido incluso de ataques nucleares, y a unos 80 kilómetros de Nueva York, se encuentra el escondite perfecto de uno de los mayores contenidos audiovisuales del deporte mundial, el de la NBA. A él, tal y como pudo comprobar el Wall Street Journal, solo tienen acceso un grupo restringido de personas y se llega tras varias puertas y pasillos en forma de laberinto y varios controles de seguridad.

Registros de Bill Russell, Wilt Chamberlain y Kareem Abdul-Jabbar, y de jugadores actuales, como LeBron James, Stephen Curry y Giannis Antetokounmpo, comparten el mismo lugar.

El recinto, emplazado en la ciudad de Secaucus, Nueva Jersey, fue construido en la década del 60 por la marca de tecnología AT&T y ahora es controlado por una empresa de protección de datos y recuperación de desastres llamada Vital Records Inc. Denominada como VRI, especialista en tener cientos de búnker subterráneos repartidos por todo Estados Unidos que almacenan millones de cartuchos de cinta en un entorno controlado y monitoreado intensamente.

El doble del material digital del Congreso de EEUU

El artículo publicado porThe Wall Street Journal, revela el grandioso archivo digital subterráneo que tiene la NBA con las imágenes de su historia con una capacidad de memoria que asciende a casi 39.000.000 de gigabytes de datos. Ese número -unos 37 petabytes-, significa casi el doble del tamaño de toda la colección digital de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. Un dato que sirve para entender la inmensa cantidad de horas y horas de grabaciones que atesora el búnker de la liga de baloncesto más importante del planeta.

Cada partido es grabado en alta definición con 12 planos de cámara, lo que acrecienta la cantidad de gigabytes. “Tenemos al alcance de la mano todos los momentos increíbles que existen”, dijo Paul Hirschheimer, vicepresidente senior de producción de contenido de la liga, al diario estadounidense. Ante la gran cantidad de material, la liga cuenta con su propio archivo pero consideró que necesitaba una copia de seguridad en otro lugar libre de ataques, por lo que se decidieron por el bunker nuclear, que tiene 11.600 metros cuadrados cubiertos en dos pisos subterráneos y está aproximadamente a una hora del archivo principal. Todo este material fue clave para que la NBA pudiera revivir cada momento de sus 75 años de historia en esta temporada y lograra cada pieza de video que se han mostrado a lo largo de toda la campaña.

Toda la información que se genera en los partidos es codificada automáticamente con estadísticas indexadas, jugada por jugada. “Con uno o dos clics estás literalmente mirando el video”, contó Chris Halton, vicepresidente senior de tecnología y operaciones de medios de la NBA.

Sin identificación, sólo códigos

La NBA trasladó en secreto sus cintas allí en 2006. Este búnker imposible de hackear puede soportar terremotos y los efectos de pulsos electromagnéticos. No hay logotipos ni etiquetas que indiquen lo que contienen sus cajas Los cartuchos de cinta sin marcadores de identificación están cuidadosamente apilados en docenas de estantes y organizados por una mezcla de dígitos y códigos de barras. Incluso la lista corta de contactos de VRI autorizados para acceder a la colección se refiere a la NBA sólo por el número de cuenta formal del cliente. Un auténtico tesoro al alcance de unos pocos privilegiados.