NBA

El fin de año más loco de Luka Doncic

Anotó 51 puntos para derrotar a los Spurs. Sus promedios en los últimos cinco partidos de 2022 han sido 45,6 puntos, 11,2 rebotes y 10,2 asistencias

Luka Doncic también fue imparable para la defensa de los Spurs
Luka Doncic también fue imparable para la defensa de los SpursDarren AbateAgencia AP

Luka Doncic lo ha vuelto a hacer. No hay un jugador en el planeta ahora mismo con las prestaciones que ofrece el esloveno. Ante los Spurs, en el derbi texano, en el último partido del año, el balcánico hizo 51 puntos, 6 rebotes, 9 asistencias y 4 robos y sus Mavs derrotaron a los Spurs (125-126) para sumar su sexta victoria seguida. Es el tercer partido con al menos 50 puntos de Doncic en diciembre y sus cifras en los últimos cinco encuentros no se han visto jamás en la historia de la NBA. En los cinco últimos partidos de 2022, Doncic acumula más de 225 puntos (228), más de cincuenta rebotes (56) y más cincuenta asistencias (51). Traducido: sus promedios por partido son 45,6 puntos; 11,2 rebotes y 10,2 asistencias. Lo nunca visto.

Los Spurs sufrieron lo que antes han padecido Knicks, Lakers y los Rockets en dos ocasiones. Doncic ya sumaba al descanso 30 puntos (su promedio en todo el mes de diciembre ha sido de 35,1) y en el tramo decisivo volvió a ser protagonista. Con el partido empatado anotó un tiro libre y tiró a fallar el segundo para que los Spurs no tuvieran tiempo de armar una jugada. Conclusión: sexto triunfo seguido de Doncic y compañía que ahora son cuartos en la Conferencia Oeste (21/16).

La temporada de Doncic es un pasaporte casi seguro para lograr el que sería el primer MVP de su carrera. El ex jugador del Real Madrid es el octavo jugador de la historia en sumar 50 o más puntos en tres partidos en una misma temporada. Todavía no se ha llegado al ecuador de este curso y Luka ya se ha situado a la altura de LeBron James, Kobe Bryant, Michael Jordan, Kareem Abdul-Jabbar, Rick Barry, Nate Archibald y Wilt Chamberlain. También se ha situado por delante de Dirk Nowitzki como el jugador de los Mavs que más partidos por encima de los 40 puntos ha sumado.

Christian Wood, el ala-pívot de los Mavs, es uno de los jugadores más sólidos esta temporada al lado de Doncic. “Nunca había visto a nadie capaz de hacer lo que hace Luka”, asegura. Los rivales también caen rendidos al balcánico. “Hemos estado pendientes de su defensa y hemos hecho un gran esfuerzo defensivo sobre él, pero es un jugador asombroso. Su inteligencia en el juega está fuera de lo normal en la NBA”, afirmaba Gregg Popovich, técnico de los Rockets.

La cuenta atrás de Ricky

Ricky está muy cerca de regresar a las pistas más de un año después de su rotura en el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. El base se entrenó durante más de media hora en el United Center antes del partido que midió a los Bulls de Chicago con sus Cleveland Cavaliers. Si todo sigue como previsto, debería volver a la pista a principios de enero, según el técnico de los Cavs, JB Bickerstaff. Fue el 28 de diciembre de 2021, en el último cuarto del partido de los Cavaliers ante los Pelicans, cuando Ricky sufrió una torsión en la rodilla izquierda que le provocó la rotura. El base de El Masnou forma parte de uno de los equipos más sólidos de la temporada. Los Cavs son cuartos en el Este (22-13) y tienen en Donovan Mitchell y Darius Garland, con el que Rubio se alternaría en su regreso, a sus dos piezas decisivas.

Resultados: San Antonio Spurs, 125-Dallas Mavericks, 126; Charlotte Hornets, 106-Brooklyn Nets, 123; Chicago Bulls, 102-Cleveland Cavaliers, 103; Indiana Pacers, 131-Los Angeles Clippers, 130; Oklahoma City Thunder, 96-Philadelphia Sixers, 115; Minnesota Timberwolves, 104-Detroit Pistons, 116; Memphis Grizzlies, 116-New Orleans Pelicans, 101; Utah Jazz, 123-Miami Heat, 126 y Houston Rockets, 88-New York Knicks, 108.