NBA

Ricky Rubio vuelve a ser feliz después de 380 días de espera

El base reaparece con los Cavaliers más de un año después de romperse el ligamento cruzado de la rodilla izquierda. Sumó 9 puntos en 10 minutos y demostró que ya está preparado para ayudar a los Cavs

Ricky Rubio, en su última temporada en la NBA
Ricky Rubio, en su última temporada en la NBACraig MitchelldyerAgencia AP

Un año y quince días después de caer lesionado en el ligamento cruzado de la rodilla izquierda Ricky Rubio reapareció. El base español demostró que está preparado para ayudar desde ya a uno de los equipos más en forma de la Conferencia Este. Los Cleveland Cavaliers son cuartos (27/16) después de una victoria de prestigio ante los Blazers que contó con la presencia de Ricky. Estuvo diez minutos en pista en los que sumó 9 puntos, atrapó 3 rebotes, dio una asistencia y el balance del equipo con él en pista fue +6. De nada le sirvieron a los Blazers los 50 puntos de Damian Lillard (113-119).

Ricky cayó lesionado el 28 de diciembre de 2021 cuando llevaba anotados 27 puntos ante los New Orleans Pelicans. Y su importancia en los Cavs quedó reflejada en la camiseta que le dedicaron sus compañeros antes de su reaparición: “Los caminos difíciles llevan a destinos bonitos”. Y el de Ricky esta temporada comenzó a 3:38 para el final del primer cuarto. A Ricky se le vio fluido y fue capaz de anotar dos triples vitales en el tercer cuarto que dispararon la confianza de su equipo. Estuvo casi cinco minutos en pista en el primer cuarto, poco menos de dos en el segundo y otros tres en el tercero.

Ricky ha regresado después de una lesión que le coartó el mejor momento de su carrera. Después de lograr el MVP en el Mundial de 2019, Ricky era una referencia indiscutible para los Cavs. El trabajo individual de recuperación dio sus primeros frutos el 8 de diciembre cuando el cuerpo médico de los Cavs le dio el visto bueno para volver a ejercitarse en los cinco contra cinco.

El 17 de diciembre Ricky compartió en sus redes sociales el emoticono de un reloj de arena y el técnico JB Bickerstaff fijó para “principios de enero” su regreso a la pista. El último día de 2022, en los prolegómenos de la visita de los Cavaliers a los Bulls, a Ricky ya se le vio entrenando durante más de media hora en el United Center y aseguró que el regreso ya estaba muy “cerca”. El día 11 publicó por segunda el emoticono de un reloj de arena en sus redes sociales. Era la señal definitiva como se confirmó en el Moda Center de Portland.

Otro triple doble de Doncic

Dos prórrogas y un nuevo triple doble de Luka Doncic (35 puntos, 14 rebotes y 13 asistencias) necesitaron los Mavericks para derrotar a los Lakers. En los californianos no fue suficiente otra exhibición de LeBron James (24 puntos, 16 rebotes y 9 asistencias) para evitar la derrota. James está a sólo 11 puntos de convertirse en el segundo jugador en la historia de la NBA en alcanzar los 38.000. Kareem Abdul-Jabbar sumó 38.387 puntos.

Resultados: Portland Trail Blazers, 113-Cleveland Cavaliers, 119; Los Angeles Lakers, 115-Dallas Mavericks, 119; Brooklyn Nets, 98-Boston Celtics, 109; Miami Heat, 108-Milwaukee Bucks, 102; Philadelphia Sixers, 114-Oklahoma City Thunder, 133 y Toronto Raptors, 124-Charlotte Hornets, 114.