Viral
La polémica declaración de un ex de la NBA que indignará a las atletas trans: "¿Tengo que ponerme peluca...?"
Enes Kanter Freedom denuncia estar fuera de la NBA por sus "ideas políticas" y afirma que tal vez debería autodeterminarse mujer y dominar la WNBA
La “graves consecuencias” que la ley trans tiene sobre las mujeres y, en concreto, el mazazo que supone la participación de atletas trans para el deporte femenino se ha convertido en una de las grandes batallas del feminismo durante los últimos años. Un debate al que cada vez se suman más atletas que denuncian el "juego suicio" que suponen las deportistas transgéneros para sus compañeras en las categorías femeninas. El último en sumarse ha sido el ex jugador de la NBA Enes Kanter Freedom. Kanter, cuyo último equipo fueron los Boston Celtics, ha estado fuera de la competición desde la temporada 2021-22 y ha sostenido que está siendo "excluido" de la liga por hablar sobre cuestiones geopolíticas, específicamente el trato de China a los musulmanes uigures.
Ahora se ha metido de lleno en el debate de la inclusión de atletas transgéneros en los deportes femeninos y se ha puesto él como ejemplo en unas declaraciones que han generado una gran controversia y han revolucionado las redes sociales.
"Los hombres no pertenecen a los espacios de mujeres. Baños, vestuarios o deportes", escribió en Twitter. "Ya que estoy excluido de la @NBA, ¿debería ponerme una peluca, identificarme como mujer y comenzar a dominar la @WNBA?, añadió.
Pero la cosa no quedó ahí y exigió una mayor lucha por los derechos de las mujeres en el deporte. "¿Es entonces cuando comenzará la indignación? ¿Es justo para todas las mujeres que pasaron toda su vida persiguiendo sus objetivos? ¿Dónde están todas las activistas y feministas por los derechos de las mujeres?", sentenció.
Posteriormente, en declaraciones en la FOX Sports añadió que si se pusiese una peluca, cambiara su nombre a "Eneshia Kanter" y jugase en la WNBA se convertiría en la mejor jugadora de la historia de la NBA femenina con un promedio de 60 puntos y 30 rebotes por partido. "Mido 2,08 m. y peso 122 kilos... Y, si decidiera identificarme como mujer y decidiera jugar en la WNBA... ¿Sería eso justo?", subrayó.
Freedom jugó 11 temporadas en la NBA. Promedió 11,2 puntos, 7,8 rebotes y 0,5 tapones por partido en 748 partidos en su carrera en la NBA.
La inclusión de personas transgénero en los deportes femeninos ha sido un tema candente desde 2021, cuando Lia Thomas logró batir todos los récords como miembro del equipo de natación femenino de la Universidad de Pensilvania. Thomas se convirtió en la primera persona transgénero en ganar un campeonato de la NCAA en 2022.
Atletas como Martina Navratilova, Inga Thompson, Riley Gaines y Paula Scanlan libran desde hace tiempo una ardua batalla para evitar que las mujeres transgénero compitan contra las mujeres biológicas en los deportes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar