Polémica

Nuevo Golpe a las atletas trans: el mundial de natación las expulsa de la categoría femenina y crea una nueva

La Copa del Mundo de Natación estrenará en Berlín una ‘categoría abierta’ para atletas transgénero

Lia Thomas celebra la victoria
Lia Thomas celebra la victoriaPaul RutherfordUSA TODAY Sports

Las “graves consecuencias” que la participación de atletas trans tiene para el deporte femenino se ha convertido en una de las grandes batallas del feminismo. Un debate que se vio amplificado por el caso “Lia Thomas”, una nadadora transgénero de 22 años, que generó un gran escándalo tras batir todos los récords de mujeres en la Universidad de Pensilvania (Penn). Antes de realizar su transición compitió durante tres años como hombre, con el nombre de Will Thomas.

La universidad informó a principios de diciembre de 2021 que Lia había batido todos los récord en estilo libre 200 metros y estilo libre 500 metros y desde entonces no ha parado de acumular podios. La polémica no se hizo esperar y levantó un auténtico tsunami en Estados Unidos y en todo el mundo. La nadadora Nancy Hogshead-Makar, medalla de oro en los Juegos Olímpicos, escribió un artículo de opinión para el Daily Mail titulado “No fue justo competir contra alemanes dopados y tampoco es justo que las mujeres compitan contra la nadadora transgénero Lia Thomas; esta es la razón”.

Excluidas de las categorías femeninas

Tras meses de polémica, la natación ha dado un paso más. La Federación Internacional de Natación (World Aquatics, antes FINA) estrenará su ‘categoría abierta’ en la que competirán nadadores transgéneros a partir de la siguiente etapa de la Copa del Mundo que se realizará en Berlín del 6 al 8 de octubre.

Word Aquatics explicó lo anterior en un comunicado, en la que indica que la creación de esta categoría “nuestra el compromiso inquebrantable en favor de la inclusividad, acogiendo a nadadores de todos los sexos y de todas las identidades de género”. La ‘categoría abierta’ será en las distancias de 50 y 100 metros, en todos los estilos, aunque World Aquatics aseguró que el número de pruebas podría ampliarse.

Para ser elegibles, los nadadores deben estar afiliados a una federación nacional y se les dará la flexibilidad de participar individualmente por su club.

Cabe destacar que, en el 2022, WA prohibió a los deportistas transgéneros participar en grandes eventos como los Juegos Olímpicos o la Copa del Mundo de Natación y para eso creó un grupo de trabajo que se encargó de afinar los detalles y poner en marcha la ‘categoria abierta’.

Ya fueron vetadas

El pasado mes de junio, la Federación Internacional de Natación votaba no admitir en las competiciones femeninas de élite a atletas transexuales que hayan pasado alguna de las fases de la pubertad masculina. Así, solo podrán competir las nadadoras trans que hayan completado esa transición antes de los doce años, mientras que las demás podrán competir en una nueva categoría abierta destinada a deportistas cuya identidad de género sea distinta a la de su sexo asignado al nacer.

Esta nueva política fue aprobada con un 71 por ciento de los 152 miembros de la Federación y es “solo el primer paso hacia la integración completa” de deportistas transexuales. La votación se realizó durante el congreso general extraordinario de la federación celebrado coincidiendo con los Mundiales de Natación de Budapest, Hungría, y es el del trabajo de una comisión compuesta por representantes del mundo de la medicina, del derecho y del deporte. “La postura de la federación es integral, basada en la ciencia e incluyente y, lo más importante, enfatiza la justicia competitiva”, explicaba entonces el director ejecutivo de la Federación Internacional de Natación, Brent Nowicki, citado por la cadena británica BBC.

Una decisión que se tomó en virtud de un informe científico que encontró que las mujeres trans conservaban una ventaja significativa sobre las nadadoras cisgénero incluso después de reducir sus niveles de testosterona a través de medicamentos.

Esta nueva categoría ya se usa en las federaciones británicas de remo y ciclismo, donde pueden competir atletas transgénero y no binarios para que pueda existir la equidad entre los deportistas.´