Baloncesto

Baloncesto

Ricky Rubio, 33 puntos y en lucha contra el cáncer

El base crea el «Fondo Tona Vives», una Fundación en homenaje a su madre, para luchar con el cáncer de pulmón

El jugador Ricky Rubio de Minnesota Timberwolves
El jugador Ricky Rubio de Minnesota Timberwolveslarazon

El base crea el «Fondo Tona Vives», una Fundación en homenaje a su madre, para luchar con el cáncer de pulmón.

Ricky Rubio está como nunca. El base de los Timberwolves vivió ante los Lakers su noche más anotadora como profesional. Anotó 33 puntos, repartió 10 asistencias y atrapó cinco rebotes en la victoria (119-104) ante los californianos. Ricky es en 2017 uno de los mejores bases de la Liga. Lo dicen los números y las sensaciones que transmite en la cancha.

En los últimos diez partidos su promedio anotador roza los 20 puntos por encuentro, regala más de diez asistencias y atrapa casi cinco rebotes. Muy pocos bases en la Liga pueden ofrecer un rendimiento similar. Llama la atención también la mejora en los porcentajes de tiro: en torno al 50 por ciento en tiros de campo y superando el 95 en los tiros libres.

Pero Ricky no sólo brilla dentro de la cancha. Como anunció la pasada semana en LA RAZÓN, el base internacional colaborará con la fundación de Minnesota «A Breath of Hope» («Un Aliento de Esperanza») para luchar contra la enfermedad que se llevó a su madre con 56 años. Para ayudar en esta lucha, se creará el «Fondo Tona Vives» en homenaje a su madre, que estará destinado a fomentar la investigación para ayudar al diagnóstico temprano del cáncer de pulmón, incrementar el número de tratamientos y ayudar a entender por qué el cáncer de pulmón afecta tanto a fumadores como a no fumadores. Es la «sorpresita» a la que se refirió Ricky en su entrevista del pasado domingo con este periódico. El «Fondo Tona Vives» contra el Cáncer de Pulmón permitirá realizar donaciones con el objetivo de ayudar a la fundación «A Breath of Hope» en la lucha contra la enfermedad.

La Fundación patrocinará el primer «Premio Tona Vives para la Investigación del Cáncer de Pulmón», un programa de becas que se lanzará a final de año con el nombre de su madre, destinado a seleccionar y subvencionar los mejores proyectos de investigación. También apoyará el WRAP («White Ribbon Awereness Program», un programa de reconocimiento del lazo blanco como símbolo del cáncer de pulmón), que incluye eventos, presentaciones, cuñas de radio, anuncios en televisión y vallas publicitarias. Perder a su madre a tan temprana edad ha dejado un vacío tremendo en la vida de Ricky. En estos momentos él quiere aportar su grano de arena para que esta enfermedad sea tratada con todos los recursos posibles y buscar aportaciones económicas que permitan tener líneas de investigación que ayuden a otras personas a superar la enfermedad y a la búsqueda de una futura y completa curación. El objetivo a corto plazo es recaudar 150.000 dólares para poder lanzar a finales de año el primer programa de becas «Premio Tona Vives para la Investigación del Cáncer de Pulmón».

La actuación de Ricky no fue la única estelar de un jugador español. Niko Mirotic se ha convertido en las últimas semanas en uno de los pilares de los Bulls en la desesperada búsqueda de los «playoffs» por parte del equipo de Chicago. El ala-pívot hispanomontenegrino anotó 28 puntos y atrapó 10 rebotes en la victoria (99-93) ante los Cavaliers de Cleveland. Pese a la derrota, LeBron James se convirtió en el séptimo máximo anotador de la historia de la NBA. Con sus 26 puntos superó a Shaquille O’Neal y ya acumula 28.599 puntos con sólo 32 años y tres meses.