Polémica

Un ex del Barcelona estalla contra el club por los pagos a Negreira: "Es un escándalo"

Los pagos al vicepresidente de los árbitros ha hecho que casi todos en el club azulgrana cierren filas. Pero empieza a haber excepciones

Joan Laporta, presidente del Barça
Un ex futbolista del Barcelona ha roto la unanimidad en el club azulgrana por el caso NegreiraAlejandro GarciaAgencia EFE

El caso Negreira ocupa toda la información deportiva como no podía ser de otra manera. Con el clásico esperando el próximo domingo, los pagos del Barcelona al vicepresidente de los colegiados dan al partido un morbo que no se corresponde con la clasificación. En Barcelona, casi todos cierran filas con el asunto. Así el asesor a la presidencia del FC Barcelona, Enric Masip, defendió este martes la inocencia del club azulgrana. " Estamos muy tranquilos. El Barça no ha hecho nada malo, ni nada irregular. Se demostrará la inocencia del club, por lo que no tenemos miedo a que nos pase nada", dijo el dirigente en declaraciones a los medios de comunicación presentes en el torneo de golf y pádel entre exfutbolistas del Barça y del Real Madrid con motivo del clásico liguero del próximo domingo.

Masip afirmó, además, que es una "lástima" que con el estallido del 'caso Negreira' se quiera "manchar" lo que el club azulgrana se ha ganado en el césped.

Y, en este sentido, añadió: "No creo que haya nadie que diga que al Barça le han beneficiado para ganar un título o un partido. El Barça no ha necesitado nunca esto".

Para Masip es inevitable que se esté escribiendo sobre el 'caso Negreira' porque ahora "va bien pegarle" al club en un momento en el que el primer equipo de fútbol es líder de LaLiga, recordó el asesor del presidente Joan Laporta.

"El Barça es un club con 120 años de historia que ha ganado sus títulos con la calidad de sus jugadores. Es un club modélico, no solo en fútbol sino en todos los deportes, y no ha necesitado la ayuda de nadie. Y esto ha quedado demostrado que es así", insistió.

Ramón Calderón defendió esa teoría: "No tuve ninguna sensación de perjuicio. Es más, ganamos una Liga increíble en la que el Barça nos sacaba 9 puntos faltando pocas jornadas y remontamos". Para Calderón, es "fundamental respetar la presunción de inocencia". "Lo que he leído son informaciones contradictorias, he escuchado al Barcelona defenderse, y no conocemos la verdad. Los que la conocen son los que tendrán encima de la mesa las pruebas y testimonios de los implicados en el asunto", manifestó.

"Por mi condición de abogado, no me gustan los juicios paralelos. No quiero entrar en disquisiciones, no conozco la situación", añadió en este sentido quien fuera presidente del Real Madrid entre 2006 y 2009.

"La presunción de inocencia es un principio básico y ya hemos visto casos como el de un presidente (Sandro Rosell) que estuvo dos años en la cárcel y luego fue absuelto".

 

El ex del Barcelona que estalla contra el club

En cambio, mucho más duro fue Julio Salinas, ex jugador azulgrana, que no ocultó lo indignado que estaba: "Para mí el Barcelona es corrupto en el tema de las facturas falsas. Por amiguismo, no en el tema de que te beneficien los árbitros. Lo que es un escándalo es que pagues 8 millones a un árbitro, es un escándalo. Está clarísimo, no hay discusión ninguna", decía el ex delantero azulgrana.

"Pero no que te hayan beneficiado, yo creo que en esas facturas, alguno se llevaría, pero lo que es el tema de arbitraje, estamos todos de acuerdo en que no te ha beneficiado para nada, en el tema de puntos. Otra cosa es la corrupción. 8 millones, es como si soy scouter del Barcelona y me dan un millón al año de sueldo. Que puedo hacer de scouter, sí, que puedo ganar un millón, eso está fuera de lugar", reconocía Salinas.

Defendía el papel deportivo. "Pero no hay discusión en los arbitrajes del Barcelona, todos habéis visto los últimos 25 años y piensas, ¿te han favorecido? Yo creo que al final nos han perjudicado y el beneficiado es otro. Esa es la imagen en el ambiente. Nadie puede poner en duda la cuestión futbolística. La cuestión es lo otro, hay que ir a fondo e investiga, no sólo Negreira, también partidas de un presupuesto de mil millones, es muy fácil desviar para amigos...Ha pasado toda la vida y es muy difícil de erradicar”