Vuelta a San Juan

San Juan, tierra de vino, hockey patines, ciclismo y Supermán

El colombiano ha vuelto a brillar en la Vuelta argentina, un territorio orientado al deporte y de una gran riqueza natural

Supermán López, con el trofeo de ganador de la Vuelta a San Juan
Supermán López, con el trofeo de ganador de la Vuelta a San JuanRoberto Bettini / SprintCyclingAgencySprintCyclingAgency/EFE

Daniel Martinazzo es reconocido como el mejor jugador de la historia del hockey sobre patines. El exjugador del Liceo es uno de los hijos ilustres de San Juan, una ciudad y una provincia marcada por tres pasiones: el vino, el hockey... y el ciclismo.

La huella de Martinazzo se deja ver en la zona comercial de la ciudad, terreno peatonal en el que llama la atención la tienda de deportes que lleva el nombre de la leyenda del hockey. Aunque no es el único. La agencia de viajes Saidel, en la misma zona fue fundada por Saúl Saidel, fallecido el pasado mes de noviembre, otro de los exjugadores y dirigentes de la selección argentina y de origen sanjuanino.

El hockey es casi una religión en esta provincia argentina. La Vuelta a San Juan partió del estadio Aldo Cantoni, el templo del deporte de los patines, que ha albergado seis campeonatos del mundo. Argentina es la actual campeona mundial, con una selección en su mayoría integrada por jugadores de San Juan y de Mendoza.

Pero el hockey no es la única gran pasión sanjuanina. La provincia compite con la vecina Mendoza no sólo en la cancha de hockey, también en la producción de vinos. Dicen los locales que gran cantidad del vino que se produce en San Juan se etiqueta en Mendoza porque es más barato. Pero el Pyros Vineyard Limestone Hill de 2018 fue elegido el mejor vino tinto del mundo el año pasado.

San Juan es una provincia productiva, que sólo tiene un 3 por ciento de desempleo, un dato que destacaba el gobernador Sergio Uñac en un encuentro con los medios internacionales el pasado domingo. El terreno es rico en minerales y la actividad minera es una de las grandes actividades productivas de la región.

La puesta en funcionamiento de la mina de oro Veladero en 2005 cambió el panorama de la región. Hasta 2003 los ingresos por exportaciones de San Juan era de unos 126 millones dólares anuales, que se multiplicaron hasta llegar a 1.300 milones anuales.

En ese territorio, donde hace millones de años vivían los dinosaurios, cuya huella aún puede verse principalmente en el Parque de Ischigualasto, es donde ha renacido Supermán López, el ganador de la Vuelta a San Juan.

El deporte es una de las grandes preocupaciones del gobernador, Uñac, que en mayo se enfrenta a la reelección, y del secretario de Deportes, Jorge Chica, al que todo el mundo conoce como Coqui y que aporta su pasado como deportista al cargo. Chica fue futbolista, se crio en la cantera de River Plate y después emigró España. Durante unos meses jugó en la cantera del Atlético de Madrid, donde coincidió entre otros con Fernando Torres, en el Tenerife y en el Dos Hermanas.

El deporte nos permite mostrar la provincia de una manera que no habíamos imaginado. El año pasado San Juan fue la provincia que más creció en eventos y congresos. El deporte nos ha significado vivir mejor. Un peso invertido en deporte son 50 que se ahorran en salud”, dice el gobernador Uñac. Además, proyecta la imagen de la ciudad y de la provincia. “Genera turismo y la necesidad de construir hoteles. Se están construyendo tres, uno de ellos de cinco estrellas”, añade.

La proyección deportiva de San Juan se muestra en recintos como el autódromo de Villicum, inaugurado en 2018 o el Velódromo Vicente A. Chancay, que se inaugurará en los Juegos Panamericanos de junio y que recibirá el Mundial en 2025. Frente al Velódromo se ha instalado un skate park, pero tampoco se olvida del fútbol la ciudad, que ha construido en ese entorno que forma la Ciudad Parque de los Deportes el Estadio Bicentenario, con capacidad para 25.000 espectadores. No puede tener mucha más capacidad por las limitaciones que imponen las normas de urbanismo al tratarse de una zona de actividad sísmica.

Y en ese entorno destaca la Vuelta a San Juan. “El que viene quiere volver”, destaca Giovanni Lombardi, exciclista y organizador de la carrera. San Juan es zona de tradición ciclista. El campeón panamericano, Emiliano Contreras es sanjuanino. Corre en uno de los equipos de la región, el Chimbas te quiero, que ha participado en la carrera. Pero hay cuatro más que han tomado parte: Municipalidad de Rawson, SEP (Sindicato de Empleados Públicos San Juan) Municipalidad de Pocito y Gremios por el Deporte. En San Juan se recupera el espíritu primitivo del ciclismo, la cercanía de las estrellas con los aficionados y con la prensa. Hasta Argentina no se desplazan los grandes autobuses de los equipos del World Tour. Los ciclistas se mueven en los coches de equipo y en microbuses. Y el ciclismo sabe a lo de siempre.

Y lo de siempre es, por ejemplo, que un ciclista apartado por el ciclismo de élite sin que cargue sobre él ninguna sanción por dopaje, como Miguel Ángel López, dé una lección de clase y de orgullo en la etapa reina con final en el Alto del Colorado, se vista de líder y gane la carrera ante rivales de la talla del campeón del mundo y de la Vuelta, Remco Evenepoel; de Egan Bernal, ganador del Tour de 2019 y del Giro de 2021, aunque tuvo que retirarse por un dolor de rodilla; y de otros como Filippo Ganna, al que la subida al Colorado, sin demasiada pendiente, se le ajustaba por su potencia y capacidad para rodar.

“Lo mas importante para mí es mi familia, mi esposa, mis hijos y estoy aquí por ellos”, decía ya como ganador de la Vuelta a San Juan. El lugar donde Supermán ha vuelto a despegar.