Ciclismo

Ciclismo

Marc Soler, en el camino de Indurain

El catalán de Movistar se impone en la general con un ataque lejano en una carrera con mucha presencia española. De la Cruz gana la última etapa y los hermanos Izagirre acaban tercero y cuarto

Marc Soler; en el podio
Marc Soler; en el podiolarazon

El catalán de Movistar se impone en la general con un ataque lejano en una carrera con mucha presencia española. De la Cruz gana la última etapa y los hermanos Izagirre acaban tercero y cuarto

Marc Soler mide 1,86, como Miguel Indurain. Y como Miguel, fue el triunfo en el Tour del Porvenir el que le hizo abrirse camino en la élite. Ahora, Marc continúa sus pasos al ganar la París-Niza. Con 24 años, como Indurain. Y lo hizo a lo grande, con un ataque lejano en una etapa con cinco puertos y regada por la incesante lluvia. Con la compañía de David de la Cruz, se marchó a la caza de Omar Fraile y Julian Alaphilippe, que había superado el segundo puerto con más de un minuto de ventaja sobre el grupo de favoritos en el que todavía viajaban Soler y De la Cruz.

Cuando Omar ya se había quedado solo, a falta de 42 kilómetros David y Marc llegaron a su altura. 37 segundos tenía que recortar Soler al líder, Simon Yates, para ganar la carrera. En ese momento, la diferencia llegaba al minuto y veinte segundos, pero Soler no quería perder ninguna oportunidad y se llevó también los tres segundos del último esprint bonificado.

Por detrás tiraban los hermanos Izagirre, también con aspiraciones en la general. Y De la Cruz quiso marcharse solo por delante, pero en la cima del último puerto sólo eran los tres los segundos de ventaja sobre los otros tres españoles. Se agruparon de nuevo en la bajada para disputarse el triunfo de etapa mientras Gorka e Ion Izagirre se iban al suelo en el descenso. Yates, el líder, ya había perdido pie con el grupo en el que marchaban sus rivales, aunque lo recuperó después.

Fraile fue el primero en atacar en busca del triunfo, pero De la Cruz fue más rápido. Soler entraba a tres segundos, con tiempo de vestirse el maillot amarillo definitivo, el que distingue al ganador en una carrera con gran protagonismo español. Luis León fue líder durante cuatro días y entre los cuatro primeros de la general hay tres españoles. Simon Yates llegó a meta a tiempo de ser segundo, por delante de Gorka Izagirre y su hermano Ion, que terminaron tercero y cuarto de la general. David de la Cruz terminó noveno en la clasificación.

Sin presión, preparado para ayudar a los “jefes” de Movistar, que son muchos, Marc completó una gran primera parte de la temporada el año pasado. Tercero en la Volta Catalunya, su ayuda fue fundamental para el triunfo en la general de Alejandro Valverde. La ausencia forzosa del murciano en la Vuelta le hizo asumir responsabilidades que todavía no le correspondían en la carrera española. Se olvidó pronto de la general, pero tuvo tiempo de demostrar su calidad en la penúltima etapa, la que ganó Contador en el Angliru. Fue el último que aguantó a su lado antes de dejarlo marchar camino de una despedida gloriosa. Sin presión llegaba también a esta carrera, como líder de un equipo joven pero con mucha calidad.

“Todavía no me lo puedo creer. Todos los compañeros han estado muy bien durante toda la semana y hoy hemos podido rematar toda esa labor. Personalmente no me lo esperaba, sobre todo después de haber perdido tiempo ayer. Pero ya habíamos planeado con el equipo, con los directores y los compañeros, intentarlo atacando de lejos. Fraile iba por delante y he aprovechado para arrancar con De la Cruz y con Ion [Izagirre] en el puerto de primera, que es donde había pensado atacar. Una vez hecho el hueco sólo quedaba ir a tope hasta meta”, explicaba ya como ganador de la París-Niza. Pero Marc no pierde la perspectiva y sabe cuál es su lugar dentro del equipo. “Nunca había ganado una carrera del World Tour y para mí todo esto es un sueño. Estar en el palmares con la gente que ha ganado esta carrera es increíble. Ahora toca seguir poco a poco y trabajar así, con tranquilidad y paso a paso, para seguir progresando, que es lo más importante. Cada año me noto un poquito más fuerte, estoy adaptado ya a la categoría y sólo pienso en seguir progresando. Mi próxima carrera será la prueba de casa, la Volta a Catalunya, donde tocará trabajar para Alejandro [Valverde] y Nairo [Quintana]”.

Clasificaciones

8 ªetapa:

1- David de la Cruz (Esp/Sky) 2h:53:06

2-Omar Fraile (EspP/Astana) m.t.

3- Marc Soler (Esp/Movistar) a 3''

4- Patrick Konrad (Aut/Bora-Hansgrohe) a 38''

5- Tim Wellens (Bel/Lotto Soudal) m.t.

6- Simon Yates (GBR/Mitchelton-Scott) m.t.

7- Dylan Teuns (Bel/BMC) m.t.

8- Richard Carapaz (Ecu/Movistar) m.t.

9- Gorka Izagirre (Esp/Bahrain-Merida) m.t.

10- Ion Izagirre (Esp/Bahrain-Merida) m.t.

Clasificación general:

1- Marc Soler (Esp/Movistar Team) 30h:22:41

2- Simon Yates (GBR/Mitchelton-Scott) a 4''

3- Gorka Izagirre (Esp/Bahrain-Merida) a 14''

4- Ion Izagirre (Esp/Bahrain-Merida) a 16'

5- Tim Wellens (Bel/Lotto Soudal) a 16''

6- Dylan Teuns (Bel/BMC Racing Team) a 32''

7- Patrick Konrad (Aut/Bora-Hansgrohe) a 44''

8- Alexis Vuillermoz (Fra/AG2R La Mondiale) a 1:54

9- David de la Cruz (Esp/Sky) a 2:15

10- Felix Grossschartner (Aut/Bora-Hansgrohe) a 2:35