Tour
Cárcel para el espontáneo del Tour que casi provoca un desastre en el esprint de Valence
Un individuo invadió la recta de meta poco antes de la llegada del pelotón que preparaba el esprint lanzado a más de 60 kilómetros por hora
La seguridad es una de las obsesiones del Tour y en la décimo séptima etapa de esta edición estuvo a punto de ocurrir una tragedia en la meta de Valence. Poco antes de la llegada del pelotón lanzado al esprint a más de 60 kilómetros por hora, un hombre intentó cruzar con su bicicleta la línea de llegada. El placaje de un agente de policía y un miembro de la organización abortó el intento y de inmediato fue reducido y arrestado. Según "L'Equipe", el individuo de 31 años ha sido condenado a ocho meses de prisión con suspensión de pena. La sentencia se dictó en un procedimiento de comparecencia inmediata y contempla también una prohibición de acceso a recintos deportivos durante cinco años.
Según informó el fiscal, el acusado fue juzgado por "entrada no autorizada en un recinto de competición deportiva alterando el desarrollo del evento", por "negativa a obedecer a la autoridad" y "violencia contra un funcionario público". Y es que el espontáneo en cuestión forcejeo con el agente antes de ser detenido. El individuo tenía ya tres condenas anteriores por delitos similares y deberá abonar 500 euros en concepto de indemnización al policía lesionado durante el incidente.
La organización del Tour para evitar problemas desplegará en París a 3.000 policías y gendarmes, junto con 120 agentes municipales, para la última etapa del Tour. El despliegue es superior al de otras ediciones debido a que en esta edición la caravana del Tour efectuará tres ascensiones a la famosa colina de Montmartre, como ya hizo en 2024 la prueba ciclista de los Juegos Olímpicos de París. Además de este despliegue, la prefectura ha establecido restricciones temporales de tráfico y de estacionamiento como medida de seguridad y de control del tráfico para prevenir cualquier alteración del orden público y delitos. Respecto al transporte público, se vigilarán las estaciones de metro y tren, especialmente las que llegan a las inmediaciones del recorrido, informó la prefectura en un comunicado.
El Tour de Francia 2025 finaliza este domingo, con la disputa de la vigésima primera etapa, en la que además se cumplirá el 50 aniversario de la tradicional llegada con meta en los Campos Elíseos. El recorrido es de 132,3 kilómetros y atravesará los departamentos de Yvelines y Hauts-de-Seine, en la periferia de París.
Los ciclistas saldrán a las 16:25 hora local desde Mantes-la-Ville (periferia oeste de París) en dirección a París, donde harán un recorrido urbano hacia la zona de Montmartre, antes de completar el habitual circuito por la avenida de los Campos Elíseos, donde estará la meta.