Vuelta a España
Purito: «Todavía no he encontrado el momento para arrancar»
Joaquín Rodríguez aprovecha los días de descanso para descansar. Su relajación sólo se ve interrumpida por la conferencia de prensa a la que acude junto a su inseparable Dani Moreno. El madrileño, con aspecto de no haberse levantado de la cama nada más que para comer. "No he visto la contrarreloj, hoy es día de descanso", dice Joaquín. "Mañana por la mañana ya haremos el recorrido completo y me servirá de entrenamiento", explica.
Para lo que no tiene explicación es para su situación en la carrera. "Tenía muchas X marcadas en la primera semana para ganar etapas, pero todavía no he encontrado el momento patra atacar. Si no lo he hecho es porque no he podido", cuenta. Dani Moreno, a su lado, ya ha ganado dos etapas. La última, la de Valdepeñas de Jaén, donde hace dos años ganó Purito. "El trabajo se hizo para mí y cuando arranca Dani me hace el gesto de que me vaya con él, pero no le pude seguir", dice. "Hay corredores que están más fuertes que yo y si te gana uno que está más fuerte que tú es lo que hay". A pesar de todo, se muestra relativamente satisfecho de su situación. "En un día malo en Valdepeñas fui tercero y en Valdepeñas, quinto. No he estado para ganar la Vuelta y eso es lo que no me ha gustado. Ojalá mejore. No me encuentro cansado", afirma.
Igual que Valverde, igual que todos, está sorprendido por el rendimiento de Horner. Pero no es el único rival nuevo que ha surgido. "También Nicholas Roche, que está mejor que en el Tour". "Al ataque de Horner en Hazallanas no respondimos por incapacidad. Arrancó y se fue bien. Lo de Nibali fue diferente. Lo intentó después de muchos ataques y aprovechó un falso llano para sacar diferencias. Son circunstancias de carrera, pero a Horner no le recortó tiempo". La incógnita ahora es cómo puede responder. "No se sabe, nunca ha hecho una gran Vuelta, pero ha llegado pletórico, sin cansancio, sin presión. Y motor tiene, ha hecho siempre muy buenas carreras".
Purito ahora es quinto, más lejos de lo que esperaba del estadounidense. "Si me dicen al principio de la Vuelta que voy a estar así y con el tiempo que llevo perdido, digo que no me vale". En Tarazona intentará hacer una buena contrarreloj para comenzar a recuperar. "Hemos trabajado mucho para mejorar contra el crono, porque hacerlo peor era imposible", dice con una sonrisa.
Purito, como todos, se alegra de que Fernando Alonso llegue al ciclismo para salvar al Euskaltel. "Fue una sorpresa, no se me pasaba por la cabeza y cuando me lo dijeron en carrera fue una sorpresa impresionante. Sabemos que le gusta el ciclismo, pero ese paso que ha dado es una de las mejores noticias que se ha llevado el ciclismo en los últimos tiempos".
✕
Accede a tu cuenta para comentar