Fútbol
Las claves del renacer del Real Madrid
El Real Madrid ha recuperado la sociedad Vinicius-Benzema, Courtois vuelve a ser trascedental y el once mezcla jóvenes y clásicos con mucha experiencia
Sabe Ancelotti que con lo que estaba sucediendo en LaLiga, su futuro se encontraba en el alambre gol. Y por eso el choque contra el Barcelona era tan delicado. Y sabía también el italiano, que lo sabe todo o casi todo, que en momentos de máximo estrés, lo mejor es no hacer mudanza. Así que cabreó a muchos madridistas en las redes cuando volvió a apostar por Modric y Kroos, en el medio, pero acompañados por Valverde y Rodrygo y Camavinga en la banda izquierda. «He intentado en la alineación mezclar la energía de Rodrygo, Valverde y Camavinga con la experiencia de Modric y Kroos. Es muy importante para que no tiemblen las piernas cuando nos presionan. Los dos han hecho un partido espectacular», explicaba después del partido, que es lo que ha intentado hacer durante toda la temporada, pero no siempre con éxito: experiencia y juventud y que de la mezcla, salga el equipo campeón de la Copa de Europa y de LaLiga. Lo que pasa es que a veces la experiencia parecía más vejez y la juventud, falta de ideas. Pero cuando sale bien, el Real Madrid golea en el Camp Nou. «De lo que estoy más orgulloso es de que la caldera ha vuelta a tomar temperatura y cuando estamos en temperatura lo hacemos bien», decía el entrenador tras el partido en el Camp Nou.
Porque tras la goleada en Valladolid y en el Camp Nou, parece que el Real Madrid ha vuelto a encontrar las señas de identidad con las que barrió en LaLiga de la temporada pasada y con las que se sintió inmortal en la Champions, pese a que todo se ponía en su contra. La mezcla de dos generaciones y dos formas de jugar fue fundamental, pero también la recuperación de futbolistas clave, que hasta ahora no habían estado al nivel espectacular de la temporada anterior.
Gol de Courtois
El primer gol del Real Madrid, antes del descanso y el que cambió todo en el Camp Nou lo fabricaron Benzema y Vinicius, pero el que lo empezó fue Courtois, con una de esas paradas tan de campeón de Champions con las que el Real Madrid fue pasando eliminatorias. Son «paradones», como los solía describir él, que cambian definitivamente el rumbo del partido. Nunca se ha visto con tanta claridad como en el Camp Nou.
«Los pequeños detalles han determinado el partido. El gran detalle del primer gol, que ha sido fantástico, ha determinado la segunda parte», contaba con sinceridad Ancelotti. Y todo nace porque el portero del Real Madrid detiene el remate a puerta más peligroso del Barcelona durante todo el partido. «Desde el principio de la segunda parte, con el 0-2, ellos tuvieron algo de miedo», explicaba tras el choque el alto guardameta madridista. En realidad, el Barcelona cae eliminado sin haber metido un gol a Courtois: en el partido de ida, el tanto se lo metió el equipo blanco en propia meta.
Sociedad letal: Benzema-Vinicius
Hasta cuatro veces el Twitter del Real Madrid escribió mensajes en los que sólo se leía la palabra. «Hola» y una foto de Karim Benzema y Vinicius, la sociedad que dio al Madrid los éxitos hace no muchos meses y que no conseguía encontrarse durante esta temporada, principalmente porque Karim no hallaba su mejor forma. Pero contra el Valladolid hizo tres goles y volvió a repetir la cifra contra el Barcelona. Uno de pase de Modric, otro de penalti a Vinicius y otro de pase del brasileño. El gol anterior que había marcado Vini fue gracias a una asistencia de Benzema. Cuando llegan los espacios, son infalibles. «Es increíble. Me da igual los goles que haga. Es un referente para todos y un ejemplo. El goleador del Real Madrid, el Balón de Oro y siempre que esté en el campo tenemos que tratar de sacar el máximo y disfrutar de él», decía Valverde tras el encuentro.
Una de las grandes sorpresas del curso pasado fue descubrir lo bien que se relacionaban dos futbolistas con caracteres tan distintos. Calma en Benzema y todo nervio en Vinicius, dos estilos y dos generaciones de futbolistas que no pegaban. Pero encontraron el hilo y ahora, en el tramo fundamental de la temporada, con el Chelsea esperando, otra vez se han unido. «El trabajo del parón ha ayudado mucho a Benzema. Ha encontrado la condición óptima y con la calidad que tiene marca la diferencia», decía Ancelotti.
El futuro
El 6 de mayo es la final de Copa contra Osasuna, así que, con LaLiga tan complicada, el Real Madrid ya tiene un objetivo claro por el que seguir mejorando y no desengancharse. No lo iba a hacer de todos modos porque en las dos siguientes semanas se juega el pase a las semifinales de la Champions contra el Chelsea. Pero no es lo mismo hacerlo tras haber sido eliminado por el Barcelona, que hacerlo después de tomar el Camp Nou con tu versión más reconocible.
✕
Accede a tu cuenta para comentar