Polémica

Condenan a un ex jugador del Barcelona y de la NBA a prisión

Todavía se sigue investigando si existe muchos más jugadores involucrados en esta trama

Una de las cárceles
Una de las cárceles de LuisianaFILE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTOFILE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOT

Alan Anderson, ex jugador del Barcelona de baloncesto durante la temporada 2010-11, ha sido condenado a dos años de prisión por estar involucrado en una trama para defraudar dinero del seguro médico de la NBA. De manera concreta tendría que devolver 121.000 dólares, aparte de una multa con la misma cantidad de dinero. Ya se han juzgado a 18 ex jugadores.

El cabecilla de todo esto sería Terrence Williams alcanzando una cifra de 2,5 millones de dólares. Keyon Dooling también es otro de los jugadores que está metido de lleno en este escándalo. El paso de Anderson en España fue breve. Llegó en 2010 para sustituir a un Pete Micheal que estaba lesionado. Todo hacía indicar que su estancia en el club culé sería asumiendo un papel secundario. En cambio, ganó el MVP de la Copa del Rey de 2011. En la NBA jugó en los Toronto Raptors, Brooklyn Nets y en Los Angeles Clippers. Durante esta etapa en Estados Unidos se ganó a los fans con su buen hacer.

La condena asciende a dos años. Anderson no se ha pronunciado al respecto sobre este tema y tampoco lo ha hecho ningún club donde él jugase. En la NBA existe cierto miedo a que se puedan desvelar más casos, puesto que se está hablando de un gran escándalo que ya está dando la vuelta al mundo y que mancha por completo la imagen de la competición.

Los seguros médicos son uno de los servicios más valorados en Estados Unidos. No se ha desvelado mucha más información sobre la manera exacta en la que se defraudaba, pero las investigaciones apuntan a que las cantidades conseguidas pueden ser todavía mayores a lo realmente estimado.

Respecto a este tema, también hay que destacar que la pívot Griner volverá a jugar en la NBA con las Phoenix Mercury después de ser detenida en febrero de 2022 en un aeropuerto ruso y condenada en agosto a nueve años de cárcel por posesión y contrabando de drogas.