Mundial de waterpolo

La defensa de Italia ahoga a España (8-6)

La selección luchará por el bronce con el perdedor del Croacia-Francia

Álvaro Granados no marcó ante Italia
Álvaro Granados no marcó ante ItaliaYURI KOCHETKOVAgencia EFE

España se quedó a las puertas de la final del Mundial de Doha al caer por 8-6 ante Italia. No habrá octava final mundialista para el waterpolo masculino español. La defensa de Italia provocó el desacierto de la selección en ataque y los transalpinos se vengaron de la derrota en la semifinal del pasado Europeo donde España se proclamó campeona. El equipo de David Martín, tercero en Fukuoka 2023, tratará de repetir puesto en Doha ante el perdedor del Croacia-Francia.

España tuvo muchos problemas para atacar la defensa italiana. Dos datos a mitad de partido: 2/17 en tiros del equipo de David Martín y 1/6 en superioridades para el equipo nacional. Con esas cifras -las superioridades acabaron en un 3/13- era imposible que la selección dominara la semifinal. Y eso que en defensa el trabajo fue notable. Liderados atrás por Unai Aguirre, España tuvo controlados a los lanzadores transalpinos. Pero no bastaba. Los cuatro goles encajados a mitad de partido eran una cifra correcta. El problema estaba en el otro lado. Una genialidad de Alberto Munárriz en forma de vaselina fue la única vía que encontró el equipo para perforar la portería italiana en el segundo cuarto. La mejor prueba de la buena defensa italiana era el estado de ansiedad de Álvaro Granados. El cañonero español se precipitó en sus lanzamientos y el equipo no era capaz de encontrar alternativas.

La tendencia se mantuvo en el comienzo del tercer cuarto. España volvió a desperdiciar una superioridad e Italia aprovechó el trabajo de sus boyas y de Condemi para abrir una distancia inquietante (2-6). El equipo de David Martín seguía desperdiciando superioridades como si las regalaran. El ataque se topó con los postes y el larguero, también con las manos de De Lungo, hubo pérdidas y un 1/9 con un hombre de más. El milagro era remontar un 3-6.

España reaccionó. El segundo gol de Munárriz llegó con 4:30 por delante y la desventaja sólo era de un gol. Di Fulvio, la estrella de Italia, devolvió la ventaja de dos a los suyos, pero España no se rindió. Apretó el marcador con 1:28 por delante, pero un penalti convertido por Fondelli a falta de 60 segundos condenaron a España a luchar por el bronce. Para subir al podio espera el perdedor del Croacia-Francia.

España-Grecia, por el bronce

España busca ante Grecia (09:30, Teledeporte) la medalla de bronce en el Mundial de Doha. La selección subcampeona del mundo y de Europa debe olvidar la dolorosa derrota en la semifinal ante Estados Unidos para medirse a un equipo al que ha derrotado en dos ocasiones en el último mes. En la primera fase del Mundial España se impuso por un rotundo 16-8. Y en la semifinal del reciente Europeo, las pupilas de Miki Oca ganaron por 13-5. "El equipo está bien tras analizar los errores, tanto en defensa como en ataque", asegura la capitana Pili Peña. "Sabemos que son pequeños detalles lo que nos han hecho perder ante Estados Unidos. Hay muchas competiciones, mucha rivalidad y tenemos que estar concentradas y tenemos mucha ilusión por conseguir ahora el bronce ante Grecia, un rival muy duro", asegura. "No hicimos el mejor partido, cometimos errores y ellas los pudieron aprovechar muy bien. Es un equipo de mucho nivel, lo que nos queda es ser optimistas y seguir trabajando, porque el año es largo", comenta Maica García. La boya española asegura que ahora se trata de "acabar de la mejor manera este Mundial. Somos muy ambiciosas y, por supuesto, queremos llevarnos esta victoria. Después a ir pensando ya en los Juegos Olímpicos en París, que seguro que vendrá otra gran oportunidad".