Tenis

Tenis

Djokovic pierde en Shanghái: Nadal será de nuevo número uno el 4 de noviembre

Djokovic, en su partido de cuartos de final ante Tsitsipas
Djokovic, en su partido de cuartos de final ante Tsitsipaslarazon

Stefanos Tsitsipas cortó la racha de Djokovic. El serbio, tras reaparecer en Tokio por una lesión en el hombro, ganó el torneo japonés sin ceder un set y estaba arrasando en el Masters 1.000 de Shanghái, hasta que se cruzó en los cuartos de final con el griego, que le remontó para vencer por 3-6, 7-5 y 6-3 gracias a su gran servicio y a su agresividad desde el fondo de la pista. Tsitsipas se enfrentará ahora en semifinales al hombre del momento, el ruso Medvedev, que superó a Fognini.

La derrota del serbio es muy importante en la lucha por el número uno, que recuperará Nadal, al menos de forma momentánea, el 4 de noviembre. Ese día, en el que acaba el Masters 1.000 de París-Bercy, a Djokovic le restarán los 1.000 puntos que consiguió el año pasado en las Finales ATP o Copa de Maestros, de ahí que Rafa le superará, hagan lo que hagan ambos tenistas en la capital de Francia. Con la derrota en cuartos de final en Shanghái, Djokovic se quedará el lunes con 9.545 puntos, con Nadal segundo, a 320 de distancia (9.225). El Masters 1.000 de París-Bercy se disputa del 28 de octubre al 3 de noviembre y allí Djokovic defiende 600 puntos, porque fue finalista el año pasado. De ahí que sólo podría sumar 400 si se lleva el título. Y como el lunes 4 de noviembre le "caducan"los 1.000 puntos de las Finales ATP, pase lo que pase Nadal se pondrá por delante. Y todo eso sin contar que Rafa sumará haga lo que haga, porque se perdió este tramo de la competición en 2018 por lesión y no defiende nada.

La última vez que el zurdo de Manacor fue número uno es en noviembre de 2018. Acumula en su carrera 196 semanas al frente de la clasificación, a lo que sumará un mínimo de dos más. Pero que lo recupere el próximo día 4 no asegura que vaya a acabar el año como líder. Quedarían por jugarse las Finales ATP o Copa de Maestros, donde se miden los ocho mejores del año (10-17 noviembre), ya con los 1.000 puntos restados a Djokovic. Para hacer cuentas sobre las opciones del serbio y de Nadal hay que esperar a ver lo que sucede antes en París.