Tenis

El drama de Paula Badosa: adiós a Dubái entre lágrimas en la que es su retirada número 32

Este año ha participado en cinco torneos y ha tenido que abandonar por molestias en dos

Paula Badosa se tuvo que retirar en Dubái
Paula Badosa se tuvo que retirar en DubáiEuropa Press

Paula Badosa afrontaba en Dubái su quinto torneo de 2024. Y lo afrontaba porque después del primer set en su estreno ante la suiza Lulu Sun (181 del mundo) se retiró. Badosa cedió por 6-4 el primer parcial y dejó la pista entre lágrimas. Es la retirada número 32 de su carrera y en 2024 ya había tenido que abandonar en la segunda ronda de Tailandia por molestias en la espalda. La que fuera número dos del mundo aseguró entonces que no se trataba de una recaída en sus problemas de espalda, pero en los Emiratos se ha repetido la historia. Badosa, que había entrado en el cuadro de Dubái con su ranking protegido (34), espera estar en condiciones de jugar en Indian Wells donde fue campeona en 2021.

Badosa sólo pudo jugar 27 partidos en 2023 con un balance de 18 victorias y 9 derrotas. Sufrió una fractura por estrés de la vértebra L4 en el torneo de Roma y se perdió Roland Garros. Regresó en Wimbledon, pero se tuvo que retirar en la segunda ronda cuando caía por 6-1 y 1-0 ante la ucraniana Marta Kostyuk. Desde entonces hasta enero no había disputado un partido oficial.

Reapareció con derrota ante la estadounidense Bernarda Pera en Adelaida. Con el número 74 del mundo afrontó el primer Grand Slam de la temporada en buenas condiciones físicas. La espalda parecía recuperada y lo que necesitaba era tiempo en pista. "Lo estoy consiguiendo, pero llevaba siete meses en el sofá. De repente, jugar al más alto nivel, es un proceso que creo que llevará tiempo, pero estoy preparada para ello", confesó antes de debutar en el Melbourne Park.

Se quedó a las puertas de la segunda semana y parecía haber recuperado el buen camino. Firmó dos victorias meritorias ante la estadounidense Taylor Townsend y la rusa Anastasia Pavlyuchenkova, y fue capaz de competir ante una resucitada Anisimova. La estadounidense, recuperada de sus problemas de salud mental, recordó en algunos juegos a la semifinalista de Roland Garros en 2019. Badosa, que llegó a Melbourne en el puesto 100 de la WTA y abandonó Australia en el 82, llegó a situarse con 4-1 en el primer set, pero la falta de regularidad y la agresividad de Anisimova la terminaron costando el partido.

En Tailandia llegó la primera retirada del curso ante la rusa Diana Shneider. Luego hizo segunda ronda en Qatar y ahora el drama se ha repetido en Dubái.