Polémica

Duras críticas al Óscar Puente alemán por los retrasos en los trenes durante la Eurocopa

El funcionamiento de las infraestructuras ha sido denunciado incluso por el propio director de la organización del torneo

Un tren llega a la estación de Frankfurt
Un tren llega a la estación de Frankfurt AP Photo

El director de la organización de la Eurocopa 2024, Philipp Lahm, se sumó a las críticas a los Ferrocarriles Alemanes (DB) por los retrasos que ha habido durante el torneo y que han perjudicado a aficionados y periodistas. "Creo que hemos fallado, me refiero a toda Alemania en los últimos años, en trabajar en mejorar la infraestructura", dijo el campeón mundial de 2014 en declaraciones que recogen medios alemanes.

"Estamos en contacto con el DB y harán todo lo posible por llevar a la gente de A a B y procurar que lleguen puntualmente. Pero éste no es un problema que haya surgido ahora durante el torneo. Se hubiera tenido que trabajar en ello desde hace mucho", agregó

El propio Lahm sufrió con los retrasos de DB, que hicieron que llegara tarde al pitido inicial del partido entre Ucrania y Eslovaquia en Düsseldorf, pero asegura que, en general, sus traslados en tren se han realizado sin problemas.

El portal inglés "The Athletic" había realizado una dura crítica a la infraestructura de transportes en el país anfitrión bajo el título "Eurocopa 2024 y eficiencia alemana. Olviden todo lo que creían saber". Las críticas al ministro Federal de Digital y Transporte, Volker Wissing, se han multiplicado.

La crítica al deterioro de la infraestructura de transportes es algo frecuente en Alemania en los últimos años y suele ser explicada por falta de inversiones. El antes admirado servicio ferroviario germánico, con una cobertura territorial casi total, puntual y seguro, se ha deteriorado y sirva como ejemplo el dato del pasado mes de noviembre: casi la mitad de los trenes de larga distancia llegaron con retraso. Las cifras de 2023 son igualmente llamativas: uno de cada tres trenes no llegó con puntualidad a su estación de destino. Deutsche Bahn, la Renfe alemana, considera que estas cifras se deben a los "numerosos trabajos de reparación en las vías".