MENÚ
lunes 19 noviembre 2018
00:08
Actualizado
  • 1

Emoción en vez de amistosos

La final de esta nueva competición se disputará el 9 de junio del próximo verano

  • Emoción en vez de amistosos

Tiempo de lectura 4 min.

07 de septiembre de 2018. 02:15h

Comentada
José Aguado 7/9/2018

¿Los partidos que va a jugar España son oficiales o amistosos?

Son oficiales, por lo que no se podrán hacer todos los cambios que se hacen en un amistoso. La UEFA Nations League es una nueva competición con la que se quieren evitar los amistosos y que se jueguen más encuentros interesantes. España se estrena en Wembley con Inglaterra y después juega en Elche contra Croacia, la finalista del Mundial.

¿Para qué sirve esta nueva competición?

Tiene valor en sí misma, con un campeón que se conocerá en verano del año que viene. Pero además, se reservan cuatro puestos de la Eurocopa de 2020.

¿En qué consiste?

Son cuatro Ligas de cuatro grupos cada uno y tres equipos (o cuatro) por grupo. Las Ligas se han organizado según el ránking de las selecciones, juntando a las más potentes en la Liga A y las otras selecciones según su nivel de ránking. Se supone que se verán partidos muy igualados y emocionantes.

¿Cómo se va a desarrollar?

Los tres equipos de cada grupo juegan entre sí a ida y vuelta y los primeros de cada grupo se clasifican para jugar el «playoff» que se disputará en marzo de 2020.

¿Y la fase de clasificación para la Eurocopa?

No cambia, se seguirá disputando y acabará antes de que se celebren los «playoff» de la Nations League. Por este medio conseguirán su pase a la Eurocopa 20 equipos.

¿Cómo se clasifican los otro cuatro equipos (para sumar los 24 de la Eurocopa) desde la Nations League?

El ganador de cada uno de los «playoff» de las cuatros Ligas, que se disputarán en marzo de 2020 estarán en la Eurocopa.

¿Y si uno de los que juega el «playoff» ya tiene su plaza en la Eurocopa gracias a la fase de clasificación habitual?

Su lugar en el «playoff» se deja a la siguiente selección en el ránking de su Liga. Si resulta que todas están clasificadas (lo que podría darse en el caso de las Liga A, la de las selecciones más potentes), su puesto en el «playoff» será cubierto por el que tenga el mayor ránking en la siguiente Liga. Y así.

¿Y quién es el campeón de la UEFA Nations League?

Eso se decidirá en el próximo verano antes de los «playoff». Los campeones de los cuatro grupos de la Liga A (la de las selecciones con el ránking más alto) jugarán a principios de junio de 2019 la semifinal y la final.

Pero entonces esos serán los mismos que jugarán el «playoff» de la Liga A en marzo de 2020.

Probablemente no, porque seguramente hayan conseguido llegar a la Eurocopa por medio de la fase de clasificación habitual.

¿Las selecciones siempre juegan en la misma Liga?

No, los primeros clasificados de cada grupo ascenderán y las últimas de cada grupo descenderán.

¿Qué aporta la UEFA Nations League?

Partidos interesantes e igualados en vez de amistosos que no conducían a nada. Además, a las selecciones más débiles: las de la Liga D, les da la posibilidad de acceder a la Eurocopa, que de otra manera lo tendrían muy complicado. El campeón de su «playoff» la jugará, aunque haya sido goleado por las selecciones más potentes en la fase de clasificación habitual.

Últimas noticias