Fútbol

España - Italia: Nacho Fernández y la historia de siempre

Como le ha sucedido durante toda su carrera en el Real Madrid, con España en la Eurocopa ha pasado de ser opción secundaria a titular indiscutible

Nacho, junto a Laporte, en un entrenamiento de la selección española
Nacho, junto a Laporte, en un entrenamiento de la selección españolaEFE/RFEF

Es la historia mil veces repetida en la carrera de Nacho Fernández. Nadie cuenta con él, todos están convencidos de que no va a participar, de que es una de las últimas opciones, y sucede que siempre acaba jugando y siendo importante. Le ha pasado muchas temporadas en el Real Madrid y le está sucediendo en esta Eurocopa, donde llegó de puntillas y va camino de ser titular indiscutible. Lo fue en el primer partido como pareja de Le Normand y va a repetir en la segunda jornada del Grupo B, en la cita de España con Italia con el primer puesto del grupo en juego. Había alguna duda de si estaría en la lista de Luis de la Fuente, pero su gran final de temporada le permitió ganarse un puesto.

No jugaba con la selección española desde hace justo un año. Entró en la segunda parte de la final de la Liga de Naciones 2023 ante Croacia, cuando se tuvo que retirar lesionado Robin Le Normand, su socio ahora en el centro de la defensa. Fueron 42 minutos de juego incluyendo la prórroga, y no había vuelto a ponerse la Roja hasta el estreno de España en la Eurocopa, también frente a los croatas.

Los problemas físicos y la falta de ritmo de Laporte hacen que Nacho sea protagonista, y ya se sabe que si hace falta, si se requiere de sus servicios, el madridista siempre está y cumple de sobra. Lo sabe Ancelotti, que esta temporada, una más, contaba con él como actor de reparto y al final ha sido muy protagonista. Ha jugado 45 partidos, 33 de ellos como titular, incluyendo la final de la Champions, los dos partidos de semifinales frente al Bayern y la vuelta de cuartos ante el City. De la Liga de Campeones solo no jugó la ida ante los de Guardiola, cuando el técnico italiano prefirió el potencial por arriba de Tchouaméni. Había alguna opción de que para Wembley Ancelotti quisiese poner a Militao, pero no estaba tan preparado como Nacho, que este curso ha levantado sus primeros títulos como capitán del Madrid.