eSports

Rebels Gaming: “Nuestro objetivo es siempre competir y ganar”

Toñín, TheSuplanter y Mayans hacen balance de la historia del club con las miras puestas en la revolución del club de cara al futuro

Los esports han ido desarrollando el ecosistema ampliando sus fronteras y buscando nuevos clubes que lleguen al ecosistema.

Esta frase es casi ya un mantra de la situación actual y empresarios no endémicos se están dando cuenta del potencial que tiene la industria. Un ejemplo claro es el de Rebels Gaming, club cuya cara más visible es el futbolista del Manchester United, David De Gea.

Éste hace casi dos años apareció en el espectro con una R en Comic Sans como logo del equipo y desde entonces los éxitos no han parado de lloverle.

Pero éstos no podrían haberse producido sin el staff que le han acompañado en estos años. Antonio ‘Toñín’ Ruíz, Bruno ‘The Suplanter’ Boeri y Carles Mayans Calvo son los engraajes actuales que permite que la maquinaria de Rebels funcione y esté engrasada correctamente.

La evolución del club es inevitable pensar en que ha sido de una forma geométrica más que aritmética. Los logros así como un crecimiento en todas sus verticales ha colocado a Rebels en un lugar que pocos clubes clásicos incluso pueden decir. El primero en tomar voz en este asunto ha sido Mayans quien celebra de primera mano un año tan sublime: “Parece mucho más tiempo, pero ha sido un año de evolucionar y crecer mucho y crear unos departamentos lo más profesionales posibles y con el trabajo compartimentado. Ha crecido a nivel deportivo mucho y por ubicarnos físicamente tenemos el Rebels Center en Valdebebas, Madrid, así como los jugadores tienen sus pisos donde viven. Es un año y medio muy exitoso”.

Los cimientos han sido diferentes al de otros clubes, tampoco hay duda. Si por lo general estamos acostumbrados a ver como LoL o VALORANT se han sobrepuesto a otros esports, en Rebels comenzaron con Rainbow Six disfrutando de una era gloriosa. Tal y como comenta The Suplanter, mejor empezar desde los cimientos e ir construyendo hacia arriba: “Internamente Rainbow Six nos gustaba mucho y el ver como se estaba creando una competición tan seria en España invitó a ello y, además, el querer empezar la casa por los cimientos. Como todo el mundo sabe, los números van de la mano de League of Legends, pero también es verdad que si se entra de golpe en el MOBA puede costar más que con otros títulos. Tras esto, el salto natural a LoL y una invitación directa de la Liga de Videojuegos Profesional (LVP) para incurrir en su competición de VALORANT tanto masculino como femenino (Rebels Velvet) han hecho lo que somos hoy. No olvidar ni dejar de tener presente que puede haber nuevos juegos en los que poder aterrizar como es el caso de Counter Strike 2 que hay que ver cómo evoluciona”.

Como en todo equipo que se precie, la dirección general tiene que estar capitaneada por un miembro que conozca la industria y sepa cómo dirigir el barco. En el caso de Rebels, Toñín es esa persona y aunque, humildemente confirma que es trabajo de todos a fin de cuentas, nos cuenta que el suyo consiste en poder hacer que todo salga adelante y aligerar la tarea de otras secciones con el fin de que todo salga de la mejor manera posible: “Llevo más particularmente las planificaciones dentro de las instalaciones y el que da el apoyo al resto de departamentos, es decir, yo intento hacer las cosas fáciles o mejor dicho las menos difíciles, para que todo funcione”.

Por otro lado, un club de estas características puede llegar a pensarse que tiene nexos no conectados entre la parte más alta con la directiva. Sin embargo, nada más lejos de la realidad David De Gea se ha involucrado en el proyecto de primera mano y se le ha podido ver en varios actos del club donde ha sido un aficionado más, así lo confirmaba Mayans: “Tenemos muy buen trato con David y cada semana tenemos una reunión con él. Tenemos la suerte de que no es un presidente que se desligue y nos deje hacer sólo a nosotros”.

Asimismo, los patrocinadores no han querido dejar pasar la oportunidad de Rebels y cada vez se ven más marcas y más caras reconocibles en torno al club. Razer, Kelme o Juan Mata y Bruno Fernandes son algunos ejemplos y su llegada no es casualidad: “Juan y Bruno son dos inversores que están interesados en los esports englobando las características que los acompañan. En el caso de las marcas estamos contentos. Hemos querido ser selectos con las marcas que rodean al club y no queremos que entre cualquiera. De hecho, el 3 de abril llega una nueva lo cual nos pone muy felices”.

Los objetivos del club están claros: competir y ganar. La idiosincrasia del club, tal y como nos comenta The Suplanter, se establece en torno a unos valores bien establecidos y definidos desde el principio: “A nivel deportivo queremos competir y ganar. No concebimos tener un equipo de media tabla, a pesar de que luego pueda ocurrir. Creo que nuestra trayectoria pase por un una Spain Nationals, una Six Masters Iberia, una VRL y la temporada regular de primavera de Superliga y tender a eso es nuestra misión. Estaremos pendientes a ver qué ocurre en el mercado y publisher, aunque todavía es pronto. También decir que en Rebels no sólo es esports, aunque sea la base sobre la que se cimenta, pero vamos a abrir una nueva vertical en torno a la educación que dispondrá de cursos formativos de esports en Reino Unido”.

Sin duda, Rebels Gaming tiene claras cuales son las patas sobre las que tiene que edificar todo su proyecto. Serán un club prematuro y que respecto a otros les falta recorrido, pero la experiencia ya la han fabricado y se han puesto a la vanguardia del señorío de la escena española y quién sabe lo que les queda para dar el salto al ámbito internacional.