Deporte
Este es el histórico estadio francés que acogerá dos veces unos Juegos Olímpicos
El Estadio Olímpico Yves-du-Manoir acogió la ceremonia inaugural de los JJ.OO. en 1924
Pocos recintos deportivos pueden tener el privilegio de acoger los Juegos Olímpicos en más de una ocasión. Y que, además, pase un siglo exacto entre ambas oportunidades, menos aun. Esto es lo que sucederá este año con el estadio francés Yves-du-Manoir, situado en la ciudad de Colombes, a nueve kilómetros al noroeste de París.
En esta edición, que corresponde a la XXXIII Olimpiada, la instalación albergará las pruebas masculina y femenina del hockey sobre hierba. Sin embargo, hace cien años fue la ubicación, además de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de 1924, también en París, las pruebas de atletismo, fútbol, rugby y esgrima.
Creado en 1883 como un hipódromo, tuvo su época dorada durante la primera mitad del siglo XX, en la que presenció no solo eventos relacionados con el deporte, sino también sociales y hasta bélicos.
Para empezar, el Yves-du-Manoir vio a la selección uruguaya de fútbol ganar su primer oro olímpico en la disciplina futbolística en 1924, año en el que también presenció la increíble historia de los atletas británicos Harold M. Abrahams y Eric Liddell, que inspiró la película "Carros de Fuego" (1981). Algunos años después, fue la sede de la final del mundial de fútbol de 1938, en la que la selección victoriosa fue la Italia de Benito Mussolini.
Asimismo, algunas leyendas del balompié mundial pisaron el verde de este estadio, como lo son Johan Cruyff, Eusébio, Pelé o el portero soviético Yashin. Fue, precisamente, con Cruyff involucrado, cuando se marcó el récord de asistencia del recinto, el 5 de marzo de 1969, fecha en la que se celebró el partido de desempate de los cuartos de final de la Copa de Europa entre el Ajax del holandés y el Benfica de Eusébio, con 63.638 espectadores.
También fue el estadio nacional de Francia, ya que acogía a las selecciones galas de fútbol y rugby hasta 1972, año en el que esa etiqueta pasó al estadio parisino Parque de los Príncipes. Actualmente, esa distinción le pertenece al Estadio de Francia de Saint-Denis.
Fuera del ámbito deportivo, acogió un centro de detención para alemanes y austríacos durante la Segunda Guerra Mundial; y fue sede de un concierto del artista estadounidense Bob Dylan.
Listo para los Juegos Olímpicos de 2024
El estadio Yves-du-Manoir ha sido reinaugurado este martes, con 140 años de historias a sus espaldas. A la puesta de largo del mítico estadio acudieron, este martes, varias autoridades locales y gubernamentales, como la de la Ministra de Deportes francesa, Amélie Oudéa-Castéra.
Por otra parte, el presidente del Comité de Organización de París 2024, Tony Estanguet, aseguró ante la prensa que la reforma del recinto cuenta con tres campos de rugby, cuatro de fútbol y una pista de atletismo y supone "una inmensa satisfacción" para los franceses.
✕
Accede a tu cuenta para comentar