Balonmano

Los Hispanos se clasifican para los Juegos Olímpicos de París 2024

La selección masculina de balonmano gana también a Brasil (28-26) para firmar un Preolímpico impecable. España se confirma como una potencia en deportes de equipo

España logró la clasificación para los Juegos de París 2024
España logró la clasificación para los Juegos de París 2024J.L. Recio /RFEBM

Después de la pobre actuación en el Europeo de balonmano el pasado enero podía haber alguna duda, pero no hay equipo más fiable que los Hispanos desde hace ya muchos, muchos años. Casi siempre en semifinales, en la lucha por las medallas, se levantaron del último tropiezo para clasificarse sin problemas para los Juegos Olímpicos de París, en el Preolímpico que se ha disputado en Granollers esta fin de semana. Tras el lógico triunfo ante Baréin el primer día (39-27) llegó la exhibición ante Eslovenia (32-22) y sólo quedaba confirmarlo ante Brasil, contra quien podía hasta perder por 18 goles de diferencia, pero se impuso por 28-26, en una última jornada en la que brilló Corrales en la portería, Solé con los goles (7) y Álex Dujshebaev también anotando (5) y en la dirección. La victoria de España clasifica a Eslovenia.

Los chicos de Jordi Ribera lo celebraron dando saltos en medio de la pista. "Sí, sí, sí, nos vamos a París", gritaban. Muchos de ellos ya estuvieron en el último momento amargo de verdad de este equipo, cuando justo en esta cita, pero para los Juegos de Río 2016, se quedaron fuera. Ahí hubo lloros. También cinco años después, en Tokio 2020 (celebrados en 2021 por la pandemia), pero en esa ocasión de alegría porque lograron una meritoria medalla de bronce. En París podrán defender ese puesto en el podio, e incluso intentar mejorarlo, con esa mezcla de veteranos y jóvenes que ha brillado en Granollers. Jordi Ribera reclutó a varios jugadores de la vieja guardia (Gedeón, Viran Morros, Antonio García...) y con 40 años han respondido. Tiene trabajo el seleccionador ahora para diseñar la lista de elegidos para la gloria en la capital de Francia.

España, potencia por equipos

La clasificación de los Hispanos añade otro equipo más para la gran cita del próximo verano. "En deportes de equipo somos la primera potencia del mundo, sin duda", dice Alejandro Blanco, presidente del COE. Tienen pasaporte para los Juegos el equipo masculino de fútbol, el femenino (además como campeonas del mundo y de la última Liga de Naciones), ambas con las máximas aspiraciones; también los dos de waterpolo, ellos campeones de Europa y bronce mundial hace apenas unas semanas, ellas plata continental y bronce Mundial; en hockey hierba hay doblete también. En baloncesto hicieron su trabajo las chicas de Miguel Méndez y esperan no fallar los chicos de Scariolo, que se la juegan del 2 al 7 de julio contra Líbano, Angola, Finlandia, Polonia y Bahamas. De los seis sólo se clasifica uno y España será la anfitriona, pues se disputa en Valencia. También tendrán el apoyo de su público las Guerreras, la selección femenina de balonmano, que juegan el Preolímpico en Torrevieja (11 al 14 de abril) contra Países Bajos, República Checa y Argentina. Hay dos plazas.

El pleno, por tanto, es más que posible (España sólo falla en voleibol), y también hay que contar otros deportes de equipo en los que no se trata de meter goles o canastas al rival, pero sí son en grupo, como son la natación sincronizada, la gimnasia rítmica, los chicos en la gimnasia artística y la hípica. Se puede unir el equipo femenino del 3x3 de baloncesto, que disputa en Hungría (16-19 de mayo) un Preolímpico durísimo. También muy complicado es el Preolímpico masculino de rugby 7, del 21 al 23 de junio.