Fútbol

País Vasco

Expulsan a un entrenador de fútbol en Basauri por supuestos abusos a menores hace 36 años

El técnico acusado continuaba entrenando a equipos de fútbol base en la localidad vasca

Pepe Godoy, un vecino de Basauri, reveló 36 años después lo que le ocurrió cuando era un niño.
Pepe Godoy, un vecino de Basauri, reveló 36 años después lo que le ocurrió cuando era un niño.larazon

El técnico acusado continuaba entrenando a equipos de fútbol base en la localidad vasca.

Un vecino de Basauri ha denunciado los abusos sexuales que sufrió hace 36 años por parte del técnico de su club de fútbol y actual entrenador en el Baskonia Futbol Eskola. Cuando apenas tenía ocho años, Pepe Godoy comenzó a sufrir presuntas agresiones sexuales del que era su entrenador.

Pepe decidió confesar las supuestas violaciones al saber que su agresor continuaba entrenando a niños, cosa que le hizo romper su silencio para intentar evitar que otros pasen por lo mismo que él: "Mi agresor se ganó la confianza de mi familia, abusó de mi de manera continua y en innumerables ocasiones de los 8 a las 11 años. Tras 36 años de vergüenza, dolor y miedo en la soledad pude contárselo a mi mujer", así lo relata la víctima.

Tras recibir la denuncia, el Baskonia Fútbol Eskola de Basauri confirmó que ha expulsado al que hoy en día era entrenador en las categorías inferiores de la escuela, pese a que el juzgado archivara la denuncia porque el delito había prescrito. Además, la mujer de Pepe se puso en contacto con la Ertainza para informar del suceso ocurrido hace ya tres décadas. "Sé que mi dolor no prescribirá nunca. Vivir con esto es muy difícil. Mi agresor sigue entrenando a niños".

Este caso se ha conocido después de que dos personas informaran públicamente que fueron víctimas de abusos sexuales en la infancia en sendos vídeos en las redes sociales para hacer visible el dolor y las consecuencias personales que producen esas agresiones, al tiempo que exigir que los delitos de abusos sexuales no prescriban nunca.

La asociación Garaitza, que desde hace ocho años se dedica a atender en Bilbao a personas que han sufrido abusos sexuales y maltrato en su infancia y a combatir esa lacra social, ha compartido a través de sus redes sociales ambos vídeos que recogen los testimonios de una mujer (Miriam) y el de Pepe.

Ante la celebración el próximo 19 de noviembre del Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual y el Maltrato Infantil, Garaitza ha publicado los relatos de ambos tanto en su web y como en sus perfiles en las redes sociales para tratar de sensibilizar sobre "un problema que no es de una minoría", sino que "es el problema de toda una sociedad".