Fórmula 1

Alonso recupera el tercer puesto en el Gran Premio de Arabia Saudí

El piloto español terminó solo por detrás de Pérez y Verstappen, pero una posterior sanción le costó el podio. Aston Martin apeló y la FIA le devolvió la tercera plaza. Sainz, sexto

Aston Martin driver Fernando Alonso of Spain sprays with champagne /'1' at the winners podium after the Saudi Arabia Formula One Grand Prix at the Jeddah corniche circuit in Jeddah, Saudi Arabia, Sunday, March 19, 2023. (AP Photo/Luca Bruno)
Fernando Alonso celebra su tercer puesto en Arabia Saudí, aunque luego fue sancionado y quedó cuartoASSOCIATED PRESSAgencia AP

El español Fernando Alonso (Aston Martin), que había cruzado la meta en tercera posición, perdió la misma en favor del inglés George Russell (Mercedes), al haber sido sancionado con diez segundos "por haber servido de forma antirreglamentaria" otra penalización anterior -en su pit stop-; en el Gran Premio de Arabia Saudí, que ganó el mexicano Sergio Pérez (Red Bull) por delante de su compañero el neerlandés Max Verstappen, líder del campeonato. El equipo Aston Martin apeló la sanción y finalmente la FIA le devolvió la tercera plaza.

El doble campeón mundial asturiano había sido penalizado con cinco segundos, por posición irreglamentaria en parrilla -en la que estaba mal cuadrado su coche, más de lo debido hacia el lado izquierdo-, sanción que sirvió durante su parada; en la que uno de sus mecánicos tocó antes de ese margen de tiempo su monoplaza, por lo que recibió una segunda sanción, esta vez de diez segundos.

Esos diez segundos que se sumaron a su tiempo implicaron que el de Oviedo tuviera que intercambiar puestos con Russell, y, después de nuevo, volver a la posición inicial, Alonso tercero y Russell cuarto. 'Checo', de 33 años, logró la quinta victoria desde que corre en la F1 -la primera de la temporada-, al ganar por delante de Verstappen -que aspira a lograr un tercer título seguido- y del doble campeón mundial asturiano, que firmó en Yeda su podio número 100 en la categoría reina: el segundo del año y el segundo con su nueva escudería, Aston Martin.

Verstappen protagonizó la gran remontada del día -tras haber salido desde la decimoquinta plaza-. Mantiene el liderato del Mundial al haber sumado el punto extra que otorga la vuelta rápida, en una carrera que el otro español, Carlos Sainz (Ferrari) acabó sexto, por detrás de los dos Mercedes de los ingleses Lewis Hamilton y George Russell, que fueron cuarto y quinto, respectivamente, este domingo en Yeda. al bajar del podio, la FIA ha sancionado a Alonso con 10 segundos por cumplir de forma irregular un castigo que sufrió durante la carrera. No se colocó bien en el cajón de salida y en la primera parada en boxes los mecánicos debieron pasar cinco segundos in tocar el monoplaza antes de sustituir las ruedas. Sin embargo, el mecánico que acciona el gato trasero tocó el coche con esta herramienta y eso, como dice el reglamento, significa otros diez segundos de sanción. Pero Aston Martin apeló la decisión y después de muchas discusiones, Alonso fue devuelto a la tercera plaza.

GP de Arabia Saudí
GP de Arabia SaudíGraphicnews
Actualizado a las

Aston Martin apeló y la FIA le devolvió la tercera plaza. Sainz, sexto

Alonso recupera la tercera posición

Una penalización "roba" a Alonso el podio y queda en cuarto puesto

El español Fernando Alonso (Aston Martin), que había cruzado la meta en tercera posición, perdió la misma en favor del inglés George Russell (Mercedes), al haber sido sancionado con diez segundos "por haber servido de forma antirreglamentaria" otra penalización anterior -en su pit stop-; en el Gran Premio de Arabia Saudí, que ganó el mexicano Sergio Pérez (Red Bull) por delante de su compañero el neerlandés Max Verstappen, líder del campeonato.

El doble campeón mundial asturiano había sido penalizado con cinco segundos, por posición irreglamentaria en parrilla -en la que estaba mal cuadrado su coche, más de lo debido hacia el lado izquierdo-, sanción que sirvió durante su parada; en la que uno de sus mecánicos tocó antes de ese margen de tiempo su monoplaza, por lo que recibió una segunda sanción, esta vez de diez segundos.

Esos diez segundos que se sumaron a su tiempo implicaron que el de Oviedo tuviera que intercambiar puestos con Russell, tercero en una carrera en la que se clasificó cuarto finalmente, Alonso.

La próxima cita de la F1 será dentro de dos semanas en Australia. Red Bull mantiene su dominio con Pérez en primer lugar por delante de su compañero Verstappen, que arrancó 15º debido a una avería mecánica sufrida el sábado. Alonso acabó tercero y vuelve a ser el primer no Red Bull. Poco a poco el equipo inglés confirma que es la segunda escudería por delante de los Mercedes y los Ferrari. Los coches rojos están en crisis con un rendimiento muy por debajo de lo esperado.

Alonso alcanza su podio número 100. Increíble conducción del asturiano.

Carlos Sainz finalmente es sexto y ha mantenido a raya a su compañero Leclerc. Está por delante en la clasificación general, aunque Ferrari no está teniendo un buen rendimiento.

Victoria de Pérez en el Gran Premio de Arabia Saudí. Verstappen cruza la meta en segunda plaza por delante de Alonso, que regresa al podio con el Aston Martin.

Mercedes afirma que Alonso podría tener otros cinco o 10 segundos de sanción. Sospechan que uno de los mecánicos pudo tocar el monoplaza antes de tiempo al cumplir la sanción en boxes.

Verstappen "levanta" el pie. El holandés se conforma con la segunda plaza y se aleja de su compañero cuando restan tres vueltas para el final.

Pérez no se fia de sus ingenieros. Le dicen que baje el ritmo para controlar la carrera, pero pregunta si su compañero está haciendo lo mismo. Sigue a cuatro segundos.

Ahora es Pérez el que habla de problemas con el pedal del freno. ¿Es una estrategia de los pilotos para despistarse mutuamente?

Verstappen insiste en la presencia de un problema con el palier. De momento, los tiempos que hace son normales. La ventaja de Pérez se mantiene en cuatro segundos.

Verstappen habla con el equipo y reporta problemas con el palier. De momento le dicen que continúe.

Es importante que Sainz mantenga la sexta plaza, justo por delante de su compañero Leclerc. De momento, el monegasco ya está a dos segundos.

Restan todavía 15 giros y la pelea entre Verstappen y Pérez se recrudece. El holandés recorta décima a décima, pero su compañero responde de igual manera. Alonso se mantiene tercero a 10 segundos de Verstappen y tres de ventaja a Russell.

Verstappen y Pérez están luchando muy fuerte. El mexicano lidera con cuatro segundos de ventajas mientras que su compañero intentar cazarle. ¿Beneficiará esto a Alonso? Los Red Bull estarán degradando neumático en su particular batalla.

Desastre de Ferrari. Se suponía que en un circuito con rectas tan largas los motores y la velocidad punta de los coches rojos les haría ganar posiciones. Todo lo contrario. Sainz es sexto, justo por delante de su compañero Leclerc. Ferrari es hoy el cuarto equipo por detrás de Red Bull, Aston Martin y Mercedes.

Hamilton y Russell pelean por la cuarta posición. Esta batalla puede beneficiar a Alonso, que poco a poco se aleja de ambos.

Verstappen ya es segundo y se va a por su compañero. ¿Cómo gestionará Red Bull la pelea entre sus dos pilotos?

Verstappen ya es tercero y va a por Alonso. El asturiano no debería perder mucho tiempo en esta lucha porque el Red Bull es muy superior.

Pérez sigue liderando la carrera con más de un segundo de ventaja sobre Alonso. Por detrás, Russell, Verstappen, Hamilton y Sainz siguen luchando y perdiendo tiempo, una batalla que beneficia a Alonso.

Vuelve la carrera. Alonso sigue segundo. Ha tenido que pelear duro con Russell en la frenada.

Continúa la carrera neutralizada para que las asistencias retiren el coche de Stroll. Los favoritos han realizado la parada en boxes. La mayoría irán ya hasta el final. Será una carrera para conservar neumáticos. Puede que veamos un final muy apretado.

Alonso mantiene la posición a pesar de la sanción de cinco segundos. Vuelta a empezar.

Coche de seguridad. Alonso entra en boxes. Deberá cumplir la sanción pero es el escenario más beneficioso para el asturiano.

Se retira Stroll por avería mecánica. Debería entrar Alonso en boxes. Es el momento.

Sainz supera a Stroll con la entrada de Sainz en boxes.

Leclerc ya está detrás de Sainz. La opción de usar neumáticos blandos le ha salido bien.

Entra Stroll en boxes para realizar la parada.

Alonso por radio: "Las ruedas van bien. Sigamos así".

Alonso está en modo conservar neumáticos. Mantiene un buen ritmo de tiempos, pero quiere alargar más su parada en boxes y necesita no degradar demasiado las ruedas.

Alonso empieza a descolgarse. No puede mantener el ritmo de Pérez, que se aleja a los mandos del Red Bull.

Alonso se mantiene segundo. ¿Entrará en boxes antes que su rival? Tiene que contar con la sanción de los cinco segundos.

Verstappen remonta, pero mas lento de lo esperado. Ahora es 11º. Leclerc escala más rápido debido a los neumáticos blandos, que le dan más agarre, pero le durarán menos.

Alonso no pierde ritmo con Pérez. Se mantiene segundo, pero no se separa del mexicano.

La sanción a Alonso es justa. El asturiano no ha respetado los márgenes que marcan las líneas en el asfalto. Error del español, que además no conseguía ninguna ventaja. Ocon ya fue sancionado por algo igual en la primera carrera.

Perez supera a Alonso. Los dos pilotos se marchan en solitario. Russell está a más de un segundo.

¿Cómo cumplirá la sanción Alonso? Cuando entre en boxes los mecánicos tendrán que esperar cinco segundos y a continuación hacer el cambio de ruedas.

Cinco segundos de sanción a Alonso por colocarse mal en parrilla de salida

Alonso

Pérez

Russell

Stroll

Sainz

La dirección de carrera investiga su la posición de Alonso era la correcta. Es posible que se haya adelantado unos centímetros.

Salida!!!!! Alonso 1ª!!!!

Vuelta de calentamiento: Los coches ya están calentando neumáticos. Todo preparado para una espectacular salida.

Igualdad de neumáticos en cabeza: Pérez, Alonso, Sainz y Russell salen con medios.

¡¡¡Dos minutos para la salida!!!!

Estrategias: Pirelli contempla un abanico que incluye una, dos o tres paradas. Apuntan a que la mayoría optaría por una parada. La ventana empezaría en la vuelta 18

¿Qué hará Red Bull si Verstappen es capaz de alcanzar a su compañero Pérez? ¿Dejarán que haya lucha? ¿Habrá órdenes de equipo?

Día clave para Sainz. El madrileño sale desde el cuarto puesto mientras que su compañero Leclerc, sancionado por cambiar algunas partes del monoplaza, lo hará desde la 12ª plaza. Es el momento para que el madrileño demuestre que puede hacer frente a su compañero frente al favoritismo del actual jefe de equipo, Vasseur. Además, el monegasco no puntuó en el primer asalto de la temporada.

Será una carrera en la que los ingenieros de pista y estrategas tendrán mucho que decir. Las características del circuito favorecen la aparición del coche de seguridad, algo que puede beneficiar la remontada de Verstappen.

Verstappen tomará la salida desde la 15ª plaza. Una avería en la transmisión durante la clasificación le obligó a abandonar y tener que conformarse con este lugar. ¿Podrá remontar? En este circuito no es fácil adelantar. Tendrá que tomar muchos riesgos si quiere, al menos, alcanzar el podio

Restan apenas unos minutos para que arranque el Gran Premio de Arabia Saudí. Alonso sale desde la segunda plaza, por el lado sucio de la pista. Por delante tiene a Pérez y por detrás tendrá que vigilar a otros rivales duros como Russell o el propio Sainz