F-1

El cambio en Ferrari que amenaza el futuro de Carlos Sainz

Peter Windsor, periodista y ex director de comunicación en equipos como Williams y Ferrari en los 90, pronostica que el nuevo fichaje de la escudería no pondrá las cosas fáciles al español esta temporada

Problemas para Sainz en Ferrari: su principal aliado dimite
Problemas para Sainz en Ferrari: su principal aliado dimiteAFP7 vía Europa PressAFP7 vía Europa Press

Las escuderías ultiman sus coches para un campeonato que promete emoción. El curso 2023 de Fórmula 1 empezará el 5 de marzo, en Bahrein. Empezará muy pronto, 15 días antes de lo que arrancó la temporada 2022, y de hecho será el mundial que antes empiece en más de 20 años, desde el curso de 2002, que arrancó en Australia un 3 de marzo. Será la quinta temporada de la F1 que arranque en Bahrein, que ya estrenó mundial en 2006, 2010, 2021 y 2022, y vendrá cargada de una auténtica revolución en cuanto a coches y normativas.

En España, todos los focos apuntan a Aston Martin, Fernando Alonso y su nuevo AMR23. Sin embargo, todo apunta a que para otros español, Carlos Sainz, la nueva temporada no será un camino de rosas.

Carlos Sainz y Charles Leclerc se mantienen en Ferrari para 2023, pero la llegada de un jefe nuevo amenaza con dar la vuelta al “equilibrio” existente hasta ahora entre ambos. La Scuderia Ferrari anunciaba el pasado mes de diciembre la contratación de Frédéric Vasseur como sustituto de Mattia Binotto como director o team principal del equipo de Fórmula 1. Un movimiento con el que el francés, con una notable experiencia en el Mundial, se desvinculaba de Alfa Romeo y se convertía en el nuevo jefe de Carlos Sainz y Charles Leclerc, al que dio la alternativa en F1 en 2018.

Los de Maranello descartaban otros aspirantes y mantenían su apuesta por Vasseur, que desde el cese de Binotto siempre fue el principal candidato del presidente de Ferrari John Elkann.

“Carlos Sáinz no lo pasará bien”

Un fichaje -que se hizo efectivo el pasado 9 de enero- y que según Peter Windsor, exjefe de Williams y Ferrari, implica una preferencia por el monegasco y una complicación para el piloto español.Carlos Sainz no lo pasará demasiado bien con Fred Vasseur en Ferrari”, pronostica Windsor, que avisa de que Charles Leclerc va a tener la preferencia.

Windsor explicó que con Mattia Binotto las cosas eran al revés porque siempre tomaba en cuenta al español. “La relación entre Leclerc y Sainz estaba desequilibrada, porque Binotto apostaba más por Carlos. Le gustaba su manera y lo escuchaba mucho”. Cuando Carlos dijo ‘este coche tiene demasiado subviraje a baja velocidad’, Charles respondió diciendo, ´sí, pero se puede remediar, no queremos dañar la tracción mejorando la parte delantera’, y en esa situación entendí que Binotto estaba inclinándose hacia el español”, comenta Peter Windsor en su canal de Twitch.

“Creo que esto no volverá a pasar, Vasseur sabe que Leclerc es un piloto serio, sabe que tendrá ventaja sobre Sainz en los momentos cruciales de la Q3 o en condiciones variables y cambiantes durante la carrera, hablo de carga de combustible, el consumo de neumáticos y todo lo demás, porque Charles siempre tiene el destello de alguien que tiene clase. Sainz estará allí con Leclerc en la Q2, cuando no haya presión, mientras que cuando la tensión aumente o el coche se vuelva difícil de conducir, Leclerc, así como Hamilton y Verstappen, sacarán ese algo extra gracias a su talento”, añade.

Con la llegada de Vasseur a ferrari ya quedaron claras sus preferencias y no fue ninguna sorpresa que, nada más comenzar la temporada 2023, una de las prioridades en su agenda sea la renovación de Leclerc al que el flamante director de equipo considera “uno de los pilares de este proyecto”.