GP de España

Una curva ciega, dos túneles, velocidad punta...: 10 claves del nuevo circuito de F1 de Madrid

La nueva pista será semiurbana de 5,474 km está sujeta aún a la homologación de la FIA

La Fórmula 1 vuelve a Madrid en 2026 y se quedará al menos hasta 2035. El Mundial de la mayor competición del automovilismo vuelve así a la capital española más de 40 años después, según se anunció en un evento celebrado en Ifema Madrid este martes. El acuerdo se oficializó en un acto que albergó uno de los pabellones del recinto madrileño, al que acudieron el presidente y CEO de la F-1, Stefano Domenicali; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio; y el presidente de Ifema, José Vicente de los Mozos. Así, tras meses de especulaciones y rumores sobre la carrera de Madrid por ser sede del Mundial de F-1, se confirmaría la vuelta de la competición a la capital de España.

Pero si había algo que todos los aficionados estaban deseosos de conocer son las características del circuito. El anteproyecto del concepto del circuito, pendiente de homologación por parte de FIA, contará con una longitud de 5,474 km, 20 curvas -de entre 15 y 20 metros de ancura-, y una vuelta de clasificación de 1 minuto y 32 segundos.

El nuevo circuito de la capital de España en 10 claves

1. El trazado utilizaría los viales de Ifema Madrid, tanto del recinto actual como los futuros de la parcela de Valdebebas, con apenas 1,5 km de vía pública, según un comunicado del recinto madrileño, que proporcionará "espacios inéditos" en la F-1, como paddock cubierto y climatizado.

2. La carrera se desarrolla en un nuevo recorrido de 5,47 kilómetros de longitud, que se compone de carreteras existentes y tramos de pista permanentes. Los responsables han elegido como ubicación el recinto ferial, que se encuentra a 16 kilómetros del centro de la ciudad. El viaje desde el aeropuerto sólo debería durar cinco minutos.

3. El 90 por ciento de los visitantes llegarán a la ruta de forma rápida y respetuosa con el medio ambiente utilizando el transporte público. Los organizadores prevén una capacidad de 110.000 aficionados para las primeras carreras. Durante los primeros cinco años de vigencia del contrato se ampliará el espacio para 140.000 espectadores.

4. El recorrido, que por supuesto aún debe ser aprobado oficialmente por la FIA, incluye un total de 20 curvas a diferentes velocidades ( con una anchura de entre 15 y 20 metros). La conducción es en el sentido de las agujas del reloj.

5. Según las simulaciones iniciales, los pilotos deberían necesitar alrededor de 1:32,4 minutos por vuelta. Esto corresponde a una velocidad media de 218 km/h. Esto sitúa a Madrid en la mitad de la parrilla respecto a otros circuitos. Aunque se puede alcanzar una velocidad punta de 300 km/h

6. El variado diseño lleva a los pilotos dos veces a través de túneles bajo una gran autopista. Aún queda por construir un edificio de boxes “único” con una torre de carreras para la gestión de la carrera. Aquí también habrá mucho espacio para oficinas, palcos VIP y áreas de entretenimiento.

7. Al ser diseñados por los mismos que ejecutaron la de Zandvoort, no podía faltar una curva peraltada como la del trazado neerlandés en la zona de Valdebebas. También pasará por debajo de la M-11 hasta en dos ocasiones por el túnel de Valdebebas primero y después por el de IFEMA y la vuelta se cerrará ya sí en el recinto ferial.

8. Contará con dos rectas larguísimas, de 1.000 y 1.500 metros, precedidas de dos frenadas muy fuertes.

9. Otras de las novedades avanzadas son la curva de Valdebebas, que será ciega, una zona revirada de 8 curvas al paso del túnel de Ifema, una recta de 1.500 metros y dos últimas curvas de 90 grados

10. El podio diseñado sobre el logotipo de Ifema.