Automovilismo
Madrid se queda el Gran Premio de España de Fórmula 1 hasta 2035
En primavera de 2026 la F1 rugirá por las calles de Madrid
- Buenos deseos: Ayuso espera que Cataluña mantenga su GP de Fórmula 1
- Una curva ciega, dos túneles, velocidad punta...: 10 claves del nuevo circuito de F1 de Madrid [[LINK:INTERNO|||Article|||65afa90c01f8b0e4f37c7093|||]]
Si los nuevos propietarios de la Fórmula 1, de origen americano, querían cambiar el sentido del espectáculo de este deporte, más al estilo estadounidense, han encontrado en Madrid el aliado perfecto e inesperado. La presentación del Gran Premio de España de Fórmula 1 que se celebrará en Madrid a partir de 2026 ha estado a la altura de lo que Liberty busca. Aprovechando todas las posibilidades de Ifema, promotor de la carrera, el evento ha contado con el escenario del espectáculo WAH. El acto, presentado por la periodista Nira Juanco, empezó con una adaptación flamenca de la banda sonora oficial de la Fórmula 1, algo que llevaron a cabo de forma magistral los protagonistas del musical WAH, cuyo escenario sirvió para acoger la presentación. Madrid tendrá Gran Premio de Fórmula 1 desde 2026 y lo hará de forma continuada hasta 2035 incluido. Y tendrá la denominación de Gran Premio de España, algo que hasta ahora ostentaba Barcelona, que casualmente también tiene contrato con la F1 hasta 2026 inclusive. Desde Montmeló pelearán por mantener la carrera, sobre todo, con el aliciente de llamarse "Gran Premio de Cataluña", algo que hasta ahora la F1 no había permitido. Sin embargo, su proyecto está a años luz de lo que exige la nueva F1, al margen del tema económico. Su actual contrato incluye una carrera en 2026, año en el que entra Madrid
En la presentación estuvieron presentes Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid, Stefano Domenicalli, CEO de la Fórmula 1 y José Vicente de los Mozos, presidente de Ifema. También hubo representación de otras administraciones y entidades como Ángel Asensio (Cámara Comercio y junta rectora de Ifema), consejeros del Gobierno regional, empresarios, deportistas y hasta representantes de los equipos madrileños de futbol de La Liga con Emilio Butragueño, Enrique Cerezo, Miguel Ángel Gil y Ángel Torres.
El primero en subir a la tarima fue el presidente de IFEMA, José Vicente de los Mozos, antes vicepresidente de Renault a nivel mundial y ahora también consejero delegado de Indra. El vallisoletano señaló que “Nuestra propuesta es diferente, más de 200.000 metros cuadrados a disposición de la F1 e infraestructura dotadas de la última tecnología. Cambiará la percepción de todos los que acudan al Gran Premio. Habrá un paddock club cubierto, algo que no existe en ningún Gran Premio. El mejor conectado por transporte público, con el Metro y el aeropuerto a escasa distancia. El Gran Premio se desarrollará dentro de una gran ciudad, pero sin paralizar la ciudad. Es una nueva categoría de circuito. Un circuito diseñado para el espectador y la producción televisiva”, afirmó.
Stefano Domenicalli, CEO de la Formula 1 y conocido por su tiempo como jefe de equipo de Ferrari en la etapa de Alonso, subió al escenario y lo primero que hizo fue felicitar a Carlos Sainz, allí presente, por su triunfo en el Dakar. “La F1 no es solo un espectáculo, es una experiencia única, tecnologica, competitiva… y la respuesta de España hoy es increíble. Es un momento único. Es un proyecto muy innovador, interesante, esta es la F1 de hoy. Será un evento que quedará en la historia de la Fórmula 1”, terminó.
Desgraciadamente, no hubo presencia de los pilotos españoles de Fórmula 1. Carlos Sainz se encuentra en Italia en un stage físico para continuar su preparación de cara al comienzo de la temporada y Fernando Alonso sigue en Inglaterra, en la sede de Aston Martin, donde está haciendo sesiones maratonianas de simulador.
Jarno Zafferelli, fundador de Studio Dromo, creador entre otros de circuito como Singapur, las remodelaciones de Spa-Francorchamps, Silverstone, Zandvoort y también algunos de motogp confirmó que el trazado tendrá un paddock cubierto, 20 curvas, cuatro puntos de adelantamiento, dos túneles, curvas peraltadas y una capacidad para albergar a 110.000 espectadores..
Ángel Asensio, presidente de la Cámara Comercio Madrid y Vicepresidente junta rectora de Ifema comentó que ha sido un arduo trabajo de más de 20 meses que generará 8.000 empleos directos, miles de indirectos y un gasto medio por visitante de 600 euros. Señaló también que la carrera supondrá un aumento del PIB de la Comunidad y la ciudad entre el 0,2% y el 0,4%.
La cabeza visible de un proyecto surgido por iniciativa de carácter exclusivamente privada -y que lleva en marcha desde hace un par de años- es el citado José Vicente de los Mozos, que contó con la inestimable ayuda, en interminables negociaciones, de Luis García Abad: un hombre que conoce a la perfección los entresijos de la F1 y que, entre otras muchas actividades relacionadas con la categoría reina, vivió en primera línea, como representante, todos los éxitos del doble campeón mundial español Fernando Alonso.
Finalmente, fue Isabel Díaz Ayuso quien subió al escenario. Se mostró muy agradecida a la Fórmula 1por confiar en el proyecto de Madrid. “Hoy es un gran día para la Comunidad de Madrid y para todas las personas que viven, trabajan y estudian en Madrid. Es un orgullo que vuelva la carrera después de cuatro décadas. La F1 vuelve a Madrid”, terminó, no sin antes felicitar a Carlos Sainz por el triunfo en el Dakary también a Cristina Gutiérrez, ganadora de la categoría Challenge en el Dakar. También agradeció a De los Mozos el esfuerzo y por ayudar a Madrid a convertirse en una gran oportunidad para emprender.
✕
Accede a tu cuenta para comentar